BUSCAR

Volver al home

Ofensiva contra talibanes
EE.UU. quiere ganar la guerra antes del inicio de invierno afgano
El Mercurio
Lunes 22 de octubre de 2001

El Secretario de Estado, Colin Powell, dijo que un clima adverso complicaría seriamente las operaciones de la coalición antiterrorista.


DESPLIEGUE.- Al iniciarse ayer la tercera semana de ofensiva aliada en Afganistán, EE.UU. utilizó por primera vez helicópteros de ataque.

WASHINGTON/AGENCIAS.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, afirmó ayer en una entrevista concedida al canal televisivo "Foxnews" que Washington quiere ganar la guerra contra el terrorismo antes de la llegada del invierno (boreal) en el país centroasiático.

"Creo que sería de interés de nosotros y de la coalición terminar este asunto antes de que el invierno (boreal, que se inicia el 21 de diciembre) comience a golpear complicando mucho más nuestras operaciones", expresó desde Shanghai el jefe de la diplomacia de EE.UU.. Powell se encontraba en la ciudad china participando de la sesión anual del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC).

Consultado si la Casa Blanca pretende tomar militarmente ciudades estratégicas como la capital Kabul y Kandahar, bastión de la milicia talibán, Powell sólo se limitó a decir que "la captura de terreno y qué ciudades serían las adecuadas" era algo que no podía predecir.

Sin embargo, informó que "la Alianza del Norte (principal fuerza opositora al régimen integrista) está avanzado sobre la ciuda estratégica de Mazar-e-Sharif (en el norte de Afganistán), y creo que en estos momentos están agrupando sus fuerzas para atacar Kabul".

Powell también mostró su preocupación por el comienzo de la celebración religiosa musulmana del mes de Ramadán (ayuno islámico).

Aunque expresó que se debe tener respeto por la fecha religiosa más importante para los musulmanes - que comienza el 17 de noviembre- , no descartó que Estados Unidos prosiga sus operaciones militares. "Todo dependerá de hasta dónde hayamos llegado entonces con la campaña militar", dijo.

Contrariamente a lo expresado por Powell, el jefe del Comando Conjunto, general Richard Myers, señaló ayer que la campaña en Afganistán será larga. "Puede durar hasta la primavera, puede durar hasta el próximo verano, puede durar mucho más tiempo en Afganistán", señaló el militar en una entrevista con la cadena de televisión ABC. "Debemos tener paciencia si queremos tener éxito", agregó.

Myers informó además que se ordenó a las tropas estadounidenses capturar vivo, si es posible, al millonario saudita Osama bin Laden.

"Todo depende de las circunstancias. Si nos encontramos en una situación de defensa, volarán las balas, pero si podemos detener a alguien, lo haremos", declaró el militar estadounidense.

Nuevos bombardeos

Las fuerzas aliadas iniciaron ayer la tercera semana de ataques aéreos contra Afganistán, usando por primera vez helicópteros de ataque y aviones de vuelo rasante en sus incursiones contra Kabul.

Al menos tres fuertes explosiones sacudieron Kabul antes del amanecer, sin que las defensas talibanas pudiesen repeler la ofensiva.

La Agencia Islámica de Prensa Afgana (AIP), basada en informes talibanes, informó que unos 20 civiles, incluyendo niños y mujeres, murieron en los bombardeos en el barrio residencial de Jair Jana, mientras que en la ciudad de Herat, al oeste del país, los ataques causaron la muerte de más de 50 personas durante los tres últimos días.

Paralelamente a esta ofensiva a la capital, otros aviones aliados atacaron también la provincia de Samangan, en el norte del país, donde la Alianza del Norte y los defensores talibanes de la estratégica ciudad de Mazar-e-Sharif, están sosteniendo duros combates.

Según el régimen talibán unos 200 hombres de la Alianza del Norte murieron en esos enfrentamientos.

Helicóptero

El régimen de Kabul sostuvo también que sus fuerzas habían logrado derribar ayer otro helicóptero militar estadounidense y que todos sus ocupantes, entre 20 y 25, según el canal de televisión por satélite Al-Jazeera, habían muerto.

El general Richard Myers desmintió posteriormente el hecho y que se hubieran registrado más bajas en sus tropas.

Entretanto, el gabinete del régimen talibán celebró ayer una sesión especial y aprobó reforzar sus defensas contra las incursiones de comandos estadounidenses distribuyendo más armamentos pesados.

El ministro de Educación, ulema Amir Khan Muttaqi, informó la decisión de repartir más lanzacohetes, ametralladoras pesadas y cañones antiaéreos en ciudades, poblados y distritos para repeler con eficiencia las incursiones terrestres.

El consejo de ministros, presidido por el ulema Mohammad Hassan, jefe del Estado Mayor Conjunto y segundo en importancia en el liderazgo talibán, manifestó su satisfacción por la respuesta a la incursión de comandos estadounidenses la noche del viernes cerca de la sureña ciudad de Kandahar, y resolvió reforzar las defensas.

"Se decidió movilizar y equipar a la gente en todos los distritos, poblados y provincias para que se puedan enfrentar a los ataques de comandos estadounidenses. Tenemos suficientes armas para distribuirlas entre la población para esta causa", ", dijo Muttaqi.

La milicia talibán informó además que cinco de sus combatientes acusados de ser espías de EE.UU. fueron procesados y ahorcados ayer en Mazar-e-Sharif. Se trata del primer caso de ajusticiamiento de "agentes" que se produce desde que comenzó la ofensiva aliada.

Por su parte, Yunus Qanooni, ministro de Interior de la Alianza del Norte, declaró que equipos de asesores militares estadounidenses se encuentran con las fuerzas anti-talibán en tres frentes.

"Delegaciones estadounidenses han ido y venido en las últimas dos o tres semanas. Hay por lo menos tres grupos diferentes compuestos hasta diez hombres cada uno", indicó el alto funcionario.

Muere hijo de líder talibán

Un doctor afgano informó a la cadena de radio y televisión BBC de Londres sobre la muerte del hijo del líder de los talibanes, el mullá Mohammed Omar, durante los bombardeos estadounidenses a Afganistán.

Según la información suministrada por el médico Abdul Bari, el niño de 10 años murió luego del primer día de ataques aéreos sobre la sureña ciudad de Kandahar, bastión de los talibanes.

Abdul Bari habló a la BBC desde el paso fronterizo de Chaman, cercano a la ciudad paquistaní de Quetta. El médico huye de los bombardeos aliados e intenta ingresar como refugiado a Pakistán.

El profesional contó haber atendido al hijo del mullá Mohammed Omar por varias horas, con el líder talibán a su lado rogándole que le salvara la vida.

La gravedad del estado del pequeño, que tenía heridas abdominales y el fémur roto, hizo que muriera esa misma noche.

El galeno informó que un tío del mullá Omar también fue alcanzado por los ataques, aunque dijo que seguía con vida y que estaba siendo atendido en el hospital de Kandahar.

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;