Estados
Unidos desembolsará elevadas sumas en la guerra
El
Mercurio
Martes
13 de noviembre de 2001
Estima que invertirá
más de US$ 1.000 millones mensuales en las etapas iniciales.
Legisladores sugieren que aliados ayuden al financiamiento.
ESFUERZO BÉLICO.- Aparatos de combate estadounidenses
F/A 18C Hornet permanecen en el portaaviones Theodore
Roosevelt, en el Mar Arábigo, a la espera de la
orden de despegar hacia Afganistán. |
James
Dao, The New York Times.
WASHINGTON.- Estados Unidos gastará más de mil millones de dólares mensuales en las primeras fases de la guerra en Afganistán, y es probable que el costo crezca rápidamente sobre ese nivel a medida que el Pentágono aumente sus fuerzas en la región, de acuerdo a personeros del Congreso y de Gobierno.
La guerra ya lleva poco más de un mes y sus costos asociados han sido relativamente limitados y han involucrado pequeños números de fuerzas de Operaciones Especiales en tierra en Afganistán y varias docenas de misiones de bombardeo cada día, principalmente de jets caza que salen de tres portaaviones en el Mar Arábigo.
Sin embargo, el costo del conflicto ha aumentado casi a diario a medida que Estados Unidos ha expandido su presencia militar dentro y en los alrededores de Afganistán, aseveraron personeros. Y en las próximas semanas, los planificadores militares dicen que esperan aumentar claramente los gastos para mejorar campos aéreos en Asia central con el fin de manejar aviones de transporte y jets caza, incrementar el número de bombas que se lanzan cada día sobre Afganistán y desplegar aviones adicionales y tropas de tierra en la región.
Costo de reservistas
En el primer lugar del costo de la guerra, el Pentágono ha tenido que pagar por el llamado que hizo a los efectivos de la Guardia Nacional y de Reserva para que colaboren en el esfuerzo bélico en el extranjero, proporcionen seguridad en los aeropuertos nacionales y realicen patrullajes aéreos sobre Nueva York, Washington y otras ciudades.
Casi 55 mil de esos efectivos han sido llamadas al servicio activo a un costo de cerca de 200 millones de dólares mensuales, pero esas cifras podrían duplicarse dentro de meses, enfatizaron funcionarios del Pentágono.
"No estamos hablando de un crecimiento aritmético en costos, sino potencialmente un crecimiento geométrico", dijo un alto personero de la administración, refiriéndose al costo total de librar la guerra y defender los límites de la nación.
La tasa actual de gastos para la guerra no ha provocado extensas preocupaciones en el Congreso, donde el apoyo para la campaña continúa firme. Pero en privado algunos legisladores expresan su inquietud acerca de que un conflicto extenso y cada vez más amplio con el tiempo pueda reducir agudamente no sólo los programas internos sino también planes a largo plazo del Pentágono para desarrollar nuevos sistemas de armas.
Ya algunos legisladores empiezan a plantear la posibilidad de que naciones aliadas ayuden a financiar el esfuerzo bélico, como sucedió en la guerra del Golfo Pérsico en 1991, cuando los socios de la coalición de Estados Unidos, especialmente las naciones árabes, pagaron el 90% de la cuenta de US $ 60 mil millones.
"¿Nuestros aliados van a empezar a contribuir con dinero, o sólo con tropas y barcos?", preguntó el representante Norm Dicks, demócrata por Washington, alto miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara. "Una medida de su nivel de apoyo esta vez será cuánto dinero están dispuestos a ofrecer", dijo.
Aunque el Pentágono no ha entregado una rendición de cuentas oficial de los costos de la guerra, ha manifestado al Congreso que necesitará 3,8 mil millones de dólares para pagar por los primeros tres meses del conflicto, precisaron personeros del Capitolio. Gran parte de ese dinero se requiere para gastos de operación como combustible de jet, repuestos y bonificaciones de 150 dólares mensuales para las 50 mil tropas en el sudoeste de Asia, señalaron personeros.
Sin embargo, una indicación más clara del costo previsto del conflicto proviene del plan de la administración para entregar la mitad de los 40 mil millones de dólares en dinero de emergencia que autorizó el Congreso al Pentágono después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Ese dinero no sólo es para el costo directo de combate en Afganistán sino también para comprar aviones de reconocimiento, reforzar las operaciones de inteligencia, reconstruir el Pentágono y volver a llenar las reservas de municiones.
Algunos altos personeros del Gobierno dijeron que el Pentágono podría gastar el total de los 20 mil millones de dólares en dinero de emergencia ya en febrero si el esfuerzo de guerra se expandiera en forma significativa, como algunos funcionarios militares han vaticinado que ocurrirá.
|