Versión
de cadena ABC
EE.UU.
indemniza a familias de afganos muertos por error
El
Mercurio
Miércoles
6 de febrero de 2002
El 24 de enero, fuerzas norteamericanas
mataron a 15 combatientes que vigilaban un depósito de
armas creyéndolos enemigos.
El gobernante afgano, Hamid Karzai (centro),
pidió ayer a sus compatriotas unir fuerzas para
reconstruir el país asiático, al presidir
la ceremonia de izamiento de la nueva bandera afgana en
el palacio presidencial en Kabul. |
Agencias
WASHINGTON.-
Estados Unidos habría cancelado US$ 1.000 de indemnización
en dinero y especies a cada una de las familias de 15 afganos
aliados que fueron muertos por error cuando fuerzas norteamericanas
atacaron unos supuestos reductos enemigos en el sur de Afganistán,
informó la noche del lunes la cadena de televisión ABC, basándose
en fuentes militares anónimas.
El pasado 24 de enero, unos aldeanos armados que custodiaban un depósito legal de armas en el pueblo de Hazar Qadam (cerca de la sureña ciudad de Kandahar) fueron confundidos con combatientes integristas, por lo que se ordenó una incursión nocturna de tropas especiales de EE.UU en el área.
Según explicó en su momento el Pentágono, la operación tenía por objetivo instalaciones que las fuerzas especiales pensaban que pertenecían a la red Al Qaeda, de Osama bin Laden. Luego, el gobierno de Washington cambió la versión y dijo que los atacados eran miembros de la milicia talibán.
Periodistas que acudieron a Hazar Qadam establecieron más tarde, después de interrogar a habitantes y líderes locales, que los combatientes muertos (21, según Kabul) eran aldeanos autorizados por el gobierno interino de Afganistán para custodiar el depósito de armas.
Consultado sobre el tema de las indemnizaciones por la prensa, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, no quiso confirmar su cancelación, aunque señaló que dicho asunto había sido abordado durante la visita que la semana pasada realizó a EE.UU. el Presidente afgano, Hamid Karzai.
Rumsfeld reveló que está en curso una investigación para determinar si hubo equivocación en el ataque y que de ser así EE.UU. presentará excusas.
Acusan a Lindh de complot
El talibán norteamericano John Walker Lindh, detenido en Afganistán a principios de diciembre de 2001, fue acusado ayer por un juzgado federal de la ciudad de Virginia, en EE.UU., por haber conspirado para asesinar a ciudadanos norteamericanos, informó el secretario de Justicia, John Ashcroft.
El inculpado, de 20 años, fue detenido por las fuerzas norteamericanas después de la revuelta de los prisioneros de la Alianza del Norte en Mazar-e-Sharif y trasladado a Estados Unidos el pasado 23 de enero para ser procesado.
"Si se demuestra que es culpable, puede ser condenado a varias penas de cadena perpetua", expresó Ashcroft.
La acusación contra Lindh incluye la conspiración para proveer servicios a los talibanes y a la red terrorista Al Qaeda, portación y uso de armas de fuego y otros medios de destrucción; conspiración para asesinar a estadounidenses en el exterior, y transacciones prohibidas con el gobierno talibán, que daba refugio a Osama bin Laden, entre otros cargos.
|