Declaraciones
de Donald Rumsfeld
EE.UU. no requiere una resolución de la ONU para extender la guerra
El
Mercurio
Miércoles
19 de diciembre de 2001
El secretario de Defensa estadounidense dijo que el organismo internacional reconoce el derecho a la autodefensa.
Donald Rumsfeld. |
Agencias
BRUSELAS/AGENCIAS.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo ayer que su país no necesita una resolución de la ONU para expandir la guerra contra el terrorismo más allá de Afganistán y precisó que ese mal es una amenaza "mundial".
"Cualquier medida de la ONU contempla el derecho a la autodefensa (...) Y cualquier nación tiene derecho a la autodefensa", dijo el jefe del Pentágono en su intervención durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN. De esta forma respondió a la pregunta de si EE.UU. requeriría la autorización del organismo internacional para atacar otros países.
Luego de escuchar a Rumsfeld decir que los atentados del 11 de septiembre pueden ser un preludio de "décadas tumultuosas", sus pares en la OTAN decidieron adaptar las estructuras y medios de la Alianza para hacer frente al terrorismo.
"Hemos acordado que nuestros conceptos, nuestras políticas, nuestras estructuras y, lo más importante, nuestras capacidades de defensa deben ser adaptadas para el nuevo entorno de seguridad", anunció el secretario general de la OTAN, el británico George Robertson.
No hay defensa barata
Para que la Alianza pueda ser eficaz en la lucha contra el terrorismo y para que los países puedan estar más seguros es preciso gastar más en defensa, señaló Robertson.
Los ministros encomendaron a las autoridades militares de la OTAN que comiencen a elaborar "un concepto militar de lucha contra el terrorismo". Se trata, explicó el general Robertson, de "proteger a nuestras fuerzas armadas, pero también a nuestras poblaciones".
Rumsfeld advirtió que "los ataques del 11 de septiembre, por muy horrendos que hayan sido, podrían ser apenas un pálido reflejo de lo que vendrá si no nos preparamos hoy para defender a nuestros pueblos de sus adversarios con armas más potentes y de mayor alcance".
"Mientras contemplamos la devastación que desataron en Estados Unidos, imaginemos la destrucción que podrían sembrar en Nueva York, Londres, París, o Berlín con armas nucleares, químicas o biológicas", agregó.Afirmó que Afganistán no es el único país donde operan los terroristas y que Al Qaeda, la organización de Osama Bin Laden, no es la única red terrorista.
"Debe ser de particular preocupación para todos nosotros el hecho de que la lista de países que respaldan hoy el terrorismo global coincide significativamente con la lista de países que han desarrollado armas con agentes químicos y biológicos", declaró el funcionario.
Rumsfeld usó también el argumento de las nuevas amenazas para justificar la retirada de Washington del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM).
Según el ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov (quien se reunió durante el encuentro con su homólogo norteamericano), Rusia todavía considera que Estados Unidos cometió un error al abrogar el ABM, pero está dispuesta a avanzar hacia una nueva relación estratégica.
Ivanov dijo que no tiene temores acerca de su propia seguridad, pero que se preocupa de que la decisión de Estados Unidos pueda incitar a otros países a abrogar cualquier tratado internacional que no les guste. Según Ivanov, otros países podrían pensar "lógicamente, que si un país no acata (un tratado), ¿por qué habíamos de acatarlo nosotros?"
No obstante, el ministro dijo que los dos países están más cerca que nunca, y que cooperan en la lucha contra el terrorismo y otras cuestiones a niveles "sin precedentes" en la historia de sus relaciones.
Los dos países comenzarán conversaciones en enero sobre la fórmula y fechas más adecuadas para los nuevos recortes que se proyectan en sus arsenales estratégicos. |