EE.UU. ubica fábricas de armas químicas
El
Mercurio
Miércoles
28 de noviembre de 2001
Decenas de estas instalaciones ya fueron identificadas, mientras se intensifica la persecución contra Al Qaeda.
Agencias
TAMPA,
FLORIDA.- El gobierno de Estados Unidos identificó más de
40 lugares en Afganistán donde los seguidores de Osama bin
Laden podrían haber realizado investigaciones sobre la fabricación
de armas químicas, biológicas o nucleares.
El general Tommy Franks indicó en una conferencia de prensa que esos lugares están ahora en poder de las fuerzas antitalibanes y son sistemáticamente examinados por las autoridades norteamericanas.
"Realizaremos las pruebas que sean necesarias en toda instalación posible", dijo Franks.
El gobierno norteamericano toma seriamente las afirmaciones de Bin Laden y su red terrorista Al Qaeda de que intentaron obtener armas de destrucción masiva, dijo.
Franks compareció en una conferencia de prensa en Tampa acompañado del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que vino a Tampa para visitar el Mando Central, con sede en la cercana Base de la Fuerza Aérea McDill.
Como jefe del Mando Central del operativo en Afganistán, Franks visitó la semana pasada las fuerzas norteamericanas destacadas en ese país. Indicó en una conferencia de prensa que "ha sido una buena semana para nosotros" en la lucha contra el terrorismo.
Bombardeos en Kandahar
Por su parte, Rumsfeld informó que las fuerzas estadounidenses bombardearon ayer un complejo al sudeste de Kandahar usado por dirigentes tanto de Al Qaeda como de la milicia talibán.
"Quienquiera que haya estado ahí deseará no haber estado", agregó.
Dijo no poseer los nombres de los líderes talibanes y de Al Qaeda que se cree estaban en el lugar bombardeado, pero afirmó que eran de "considerable importancia".
"Claramente era un lugar de liderazgo", dijo, y agregó que "todos los indicadores demostraron que no se trataba de una actividad de liderazgo trivial".
El secretario elogió a Franks, que había sido criticado por la falta de resultados el pasado 7 de noviembre, cuando se cumplió el primer mes de la operación militar en territorio afgano.
Franks exhibió finalmente un logro cuando cayeron las estratégicas ciudades afganas de Mazar-e-Sharif y Kabul en manos de la opositora Alianza del Norte que lucha contra el régimen talibán.
Detenidos en EE.UU.
En relación a la búsqueda de los partidarios de Bin Laden y de su red terrorista Al Qaeda, Franks precisó que Estados Unidos presta "una gran atención" a los sitios cercanos a Jalalabad (noreste) de Afganistán y Kandahar (sur) en donde los jefes de esa agrupación radical podrían esconderse.
En Washington, el secretario de Justicia, John Ashcroft, aseguró ayer que Estados Unidos tiene detenidos a presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda.
"Creemos que tenemos algunos miembros de Al Qaeda" entre los detenidos, señaló Ashcroft a los reporteros, aunque se negó a divulgar nombres por razones de seguridad.
John Ashcroft anunció que más de 550 personas siguen detenidas en Estados Unidos por infracciones de inmigración o acusaciones a nivel federal vinculadas a la investigación de terrorismo. |