Ejército
de Yemen ataca presunta base de Al Qaeda en su territorio
El
Mercurio
Miércoles
19 de diciembre de 2001
Doce
personas murieron en lo que puede considerarse un adelanto en
la apertura de un nuevo frente en la guerra contra el terrorismo.
Robin
Wright, Los Angeles Times.
SANAA.-
En lo que puede considerarse como un adelanto en la apertura
de un nuevo frente en la guerra contra el terrorismo, al menos
doce personas murieron y veinte resultaron heridas ayer en
un ataque del Ejército y la Policía de Yemen contra varias
aldeas del norte del país, donde se supone que estaban refugiados
terroristas de la red Al Qaeda, que lograron escapar.
Un portavoz del Ministerio del Interior yemení, que no precisó la cifra de víctimas, confirmó que "varias personas resultaron muertas y heridas en los ataques efectuados a las 06:00 hora local (01:00 en Chile) contra varios poblados" de la zona de Hosn, en la provincia de Mareb, unos 240 kilómetros al este de Sanaa, la capital de Yemen.
Importante cabecilla
La fuente oficial añadió que las fuerzas combinadas militares y policías "prosiguen la persecución de los terroristas en las montañas".
Las informaciones son confusas sobre el número y la identidad de los supuestos miembros de Al Qaeda que podía haber en la población, pero fuentes yemeníes dijeron a la emisora de televisión por satélite qatarí Al Yazeera que un "importante cabecilla de nacionalidad egipcia está entre ellos".
Fuentes diplomáticas en Yemen dijeron que la acción armada comenzó cuando los miembros de un clan de la tribu Abeidá, en las aldeas próximas a Hosn, se negaron a entregar a varios sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.
Las fuerzas de seguridad, con apoyo de tanques y helicópteros artillados, atacaron el área de Hosn tras expirar un ultimátum a los aldeanos para que entregaran a los presuntos terroristas de Al Qaeda.
Yemen, según informaciones publicadas en Estados Unidos, está considerado por Washington uno de los países donde Bin Laden puede tener parte de la estructura principal de Al Qaeda.
Es por eso que junto a Irak, Sudán y Somalia, Yemen ha sido citado por medios de comunicación estadounidenses como posible nuevo objetivo de Washington en la "guerra contra el terrorismo".
En una reciente visita a EE.UU., el Presidente yemení, Ali Abdula Saleh, se comprometió a detener a varios miembros de Al Qaeda al parecer refugiados en su país.
Ayer, en tanto, fuentes militares estadounidenses reconocieron que carecen de informaciones que les permitan localizar a Osama Bin Laden y al mullá Mohammed Omar.
"Es posible que (Bin Laden) esté muerto en el fondo de un túnel", dijo el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, quien agregó que "en lo que concierne al mullá Omar, diría que nuestra información es todavía menos reciente". |