Operación
policial
España
desarticula célula radical islámica
El
Mercurio
Miércoles
14 de noviembre de 2001
Movimiento Muyajedín
estaría estaría ligado a Al Qaeda, según
las autoridades.
DETENIDOS.- Once individuos, la mayoría
de origen argelino, tunecino o sirio, fueron capturados
por la policía española. |
Macarena
Lescornez, corresponsal.
MADRID.-
En una improvisada y sorpresiva conferencia de prensa en la
ciudad andaluza de Granada (sur del país), el ministro español
del Interior, Mariano Rajoy, informó en la mañana de ayer
que se acababa de desarticular la cúpula en España del Movimiento
Muyajedín que - según el ministro- "forma parte del entorno
del terrorista saudita Osama bin Laden".
En la operación policial - conocida como "Dátil" y preparada minuciosamente durante dos años por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón- fueron detenidas 11 personas, en su mayoría de origen musulmán, que tendrían como principal objetivo el reclutamiento de jóvenes islámicos dispuestos a cometer actos terroristas.
Contactos con Bin Laden
Incluso, según fuentes de la investigación citadas por la prensa local, uno de los arrestados -presumiblemente su líder, Emaz Edim Baraktyarkas, alias Abu Dahdah, de origen sirio pero de nacionalidad española- habría tenido un par de entrevistas personales en Afganistán con el propio Bin Laden para recibir instrucciones.
Además, se investiga un posible contacto del detenido con Mohamed Atta - uno de los supuestos pilotos suicidas que estrelló uno de los aviones contra las Torres Gemelas- cuando este último pasó por España en enero y julio pasados.
En este sentido, se está indagando si el Movimiento Muyajedín era el encargado de coordinar las relaciones internacionales y tejer una red de apoyo en torno al grupo Al Qaeda, liderado por Bin Laden.
Para ello, la policía española estaría tras la pista de numerosas reuniones que habrían mantenido los detenidos, tanto en países europeos como en Pakistán, Yemen, Filipinas, Qatar y Afganistán, entre otros.
Según fuentes policiales, la mayoría son antiguos combatientes islámicos (conocidos como muyajedines), que han participado en diversas acciones en Afganistán y Bosnia - entre otros países- , o bien han recibido algún tipo de entrenamiento terrorista.
Aunque varios de ellos poseen pasaporte español, casi todos habrían nacido en países musulmanes como Argelia, Túnez o Siria.
El ministro Rajoy agregó que ya se han puesto en contacto con los diversos servicios policiales europeos para conocer el real alcance del grupo detenido y sus posibles conexiones al interior de la UE.
Esta decisión se explica ya que la misión de los arrestados habría sido captar adeptos para su causa, conducirlos a campos de entrenamiento, y - según Rajoy- proporcionar documentación falsa a los terroristas que "estaban de paso" por España en dirección a otros puntos del Viejo Continente.
Otra de las tareas fundamentales del desarticulado movimiento sería la recolección de fondos para sus actividades a través de diversos métodos, tales como el uso de tarjetas de crédito robadas.
Según la agencia española EFE, el líder del grupo, Abu Dahdah, mantuvo numerosos contactos con destacados extremistas islámicos residentes en Europa - especialmente en el Reino Unido, Bélgica y Alemania- cuyas cuentas financieras fueron bloqueadas recientemente en el marco de la campaña internacional contra los circuitos financieros de Osama bin Laden.
A partir de diversas operaciones en que la policía española ha desbaratado grupos extremistas musulmanes, ha empezado a cundir la idea en España - especialmente entre sus servicios de seguridad e inteligencia- que este país ya no es sólo un punto de paso o de descanso para el terrorismo islámico (dada su cercanía con el norte de Africa), sino que bien podría ser una especie de "centro logístico" donde no sólo se adquiere sofisticado material sino que también se planean posibles atentados y planifican citas. |