Extremistas
árabes mataron a periodistas
El
Mercurio
Miércoles
21 de noviembre de 2001
Dos versiones coinciden en que
combatientes extranjeros dispararon contra los cuatro profesionales
en Afganistán.
JALALABAD.- En un hospital de Jalalabad fueron reconocidos los cuerpos de los cuatro malogrados periodistas. En la foto, el traslado del cadáver de uno de ellos.
|
KABUL/AGENCIAS.- Seguidores del disidente saudita Osama bin Laden aparecen como los probables autores de los asesinatos de cuatro periodistas que cubrían el conflicto en Afganistán, según trascendió.
La muerte de los infortunados profesionales fue confirmada en la mañana de ayer en un hospital de Jalalabad, donde algunos de sus colegas, profundamente conmocionados, reconocieron los cuerpos.
Los cuatro periodistas son Julio Fuentes, del diario español "El Mundo", la italiana Maria Grazia Cotulli, de "Il Corriere de la Sera", el camarógrafo australiano Harry Burton y un fotógrafo afgano identificado como Azizullah Haidari, ambos de la agencia Reuters.
Hazrat Alí, jefe de la milicia que resguarda el orden público en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, indicó a la prensa: "Según mis informaciones, fueron asesinados por árabes", es decir, por combatientes de Bin Laden.
En similar sentido se pronunció Sami Urda, jefe de un grupo de talibanes que se rindió en la localidad de Tanji Palichai a las tropas de la Alianza del Norte. Urda expresó que un grupo de árabes mató a los periodistas, quienes recibieron disparos en la cabeza y en el estómago.
La zona donde ocurrieron los crímenes, en el borde de la provincia de Kabul, es montañosa y está controlada por facciones de la oposición antitalibán, pero no existe ahí una presencia policial definida.
Fuentes diplomáticas en Madrid dijeron que los asesinatos parecen obra de combatientes talibanes, pero que no se sabe si detrás se esconde un motivo político o la simple intención de robar. También se baraja la hipótesis de que los crímenes fueron cometidos por una banda de asaltantes de caminos.
Mientras, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llevará hoy a Islamabad los cadáveres de los cuatro malogrados periodistas para proceder a su repatriación.
Arriesgados profesionales
El periodista español Julio Fuentes, uno de los enviados especiales más populares de España, era un profesional para quien el periodismo "no fue un medio de vida sino un modo de vida". Nacido en 1954, tuvo su bautizo como corresponsal de guerra a principios de la década de los ochenta, durante el bombardeo de Libia por parte de los Estados Unidos.
Poco antes de abandonar Jalalabad, Fuentes había enviado al diario "El Mundo" su último artículo en el que relataba el descubrimiento de gas sarín en una base abandonada por los talibanes.
La periodista italiana María Grazia Cotulli, de 39 años, fue definida como "una mujer valiente, tenaz y apasionada por su oficio".
Nacida en Catania (Sicilia-sur), había trabajado en varias zonas de conflicto entre ellas Bosnia-Herzegovina, Congo, Sierra Leona y Afganistán. Cutulli, fue voluntaria del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, y había estado en Ruanda y Camboya. |