BUSCAR

Volver al home

Kandahar
Facciones afganas alcanzan acuerdo
El Mercurio
Lunes 10 de diciembre de 2001

Tras huida de los talibanes, grupos se enfrentaron por el control de la ciudad.


MEDIACIÓN.- El jefe del gobierno provisional afgano, Hamid Karzai (derecha), debió viajar a Kandahar para evitar una guerra entre facciones.

QUETTA.- El Consejo Local (shura) en Kandahar (sur de Afganistán), convocado para mediar entre las diferentes facciones que se disputaron el control de la ciudad y los puestos a ocupar, alcanzó ayer un acuerdo con dichos grupos, informó el jefe del gobierno provisorio afgano Hamid Karzai.

El comandante Haiji Gul Agha se convertirá en gobernador de Kandahar, y su rival, el mullá Naqibulá, será el comandante militar, dijo Karzai durante una entrevista con el servicio en pashtun de la BBC.

La reunión se llevó a cabo en la ex residencia del mullá Mohammed Omar, guía espiritual de los talibanes, quien huyó de Kandahar.

Karzai agregó que hoy, lunes, todos los prisioneros políticos, arrestados por el régimen talibán, serán dejados en libertad.

El comandante Gul Agha aseguró en una entrevista que los problemas con el mullá Naqibulá ya están absolutamente resueltos.

De todas formas, la situación en las calles de Kandahar continúa siendo tensa, con hombres armados patrullando y los negocios cerrados, según testimonios locales.

Karzai había llegado ayer a Kandahar para tratar de resolver los crecientes conflictos locales surgidos tras la capitulación y huida de los talibanes.

Serias divergencias surgieron entre el ex gobernador de la provincia de Kandahar, Haiji Gul Agha, y el mullá Naqibulá, ex jefe muyajedín y del II Cuerpo del Ejército afgano, a quien los talibanes entregaron su autoridad el pasado viernes.

Karzai se implicó directamente en el proceso de rendición de los talibanes en Kandahar, pero Gul Agha impugnó una parte del pacto, que acordaba un papel protagonista al mullá Naqibulá.

Tan pronto como se fueron los talibanes, el viernes, las fuerzas de Gul Agha y de Naqibulá se hicieron con diferentes barrios de la ciudad, y se enzarzaron en combates alrededor de la residencia del gobernador, que causaron cinco muertos, según un último balance.

La misión de Karzai en Kandahar tuvo como objetivo reunir a las partes en conflicto y organizar un Consejo Local, que legitime el reparto de poder en el seno de la nueva administración provincial, cosa que efectivamente ocurrió ayer.

En otra noticia del conflicto afgano, las fuerzas de los talibanes entregaron ayer el control de la provincia afgana de Zabul a dirigentes tribales, poniendo fin a su régimen radical en el país. Los talibanes habían acordado entregar Zabul, junto con las provincias vecinas de Kandahar y Helmand, bajo los términos negociados el pasado jueves con Hamid Karzai.

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;