Fracasa
proyecto de Blair
El
Mercurio
Viernes
30 de noviembre de 2001
Conservadores rechazaron ley
antiterrorista.
Agencias
LONDRES.-
La Cámara de los Lores rechazó ayer por 149 votos contra 139
el polémico proyecto de ley antiterrorista presentado por
el gobierno que encabeza el Primer Ministro Tony Blair y que
contempla la posibilidad de encarcelar sin juicio a los extranjeros
sospechosos de ser terroristas o de colaborar con grupos terroristas.
Los lores aceptaron el principal argumento esgrimido en las deliberaciones por el Partido Conservador, que alegó que la iniciativa legal creaba una falsa distinción entre el terrorismo internacional y el perpetrado en territorio británico.
En resumen, según los representantes conservadores, esta diferencia habría favorecido a los activistas de Irlanda del Norte.
El gobierno, por su parte, aseguró que la necesidad de ese proyecto de ley surgió a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y que la legislación británica ya contiene las medidas necesarias para luchar contra el terrorismo que se realiza en el territorio nacional.
La derrota de la iniciativa gubernamental supone un duro golpe para el Premier Tony Blair, quien esperaba que el texto legal pudiera incorporarse al derecho británico para mediados de diciembre.
Además, se trata de la primera ocasión en que los lores rechazan una propuesta de ley del Ejecutivo desde el comienzo de la actual legislatura, el pasado junio.
El proyecto de ley había desatado una gran controversia en el Parlamento, en especial porque permite el encarcelamiento sin juicio y sin pruebas de los extranjeros sospechosos de ser terroristas.
Luego de conocer el resultado, un portavoz del Ministerio del Interior dijo que "mantenemos nuestra posición de que la necesidad de obtener los poderes previstos en el proyecto de ley se basa en el cambio de circunstancias acaecido desde el 11 de septiembre en lo referido al terrorismo internacional. Lamentamos que los lores no estuvieran de acuerdo". |