Futuro
régimen
Rusia
y China creen que gobierno afgano debe ser representativo
DPA
Domingo
21 de octubre de 2001
Presidente
ruso, Valdimir Putin, y su homólogo chino, Jiang Zemin,
se mostraron de acuerdo, también, en que "las fuerzas
terroristas de Chechenia y los separatistas del Turquestán
Oriental (Xingjian) forman parte del terrorismo mundial y deben
ser aplastadas".
SHANGAI.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Jiang Zemin, concordaron hoy en que el régimen de los talibán que gobierna Afganistán debe ser sustituido por una amplia coalición que represente a todos los grupos étnicos del país.
Tras un encuentro en la capital china, ambos gobernantes pidieron a Estados Unidos que ponga fin lo antes posible a sus ataques a Afganistán.
Jiang y Putin arribaron a un "amplio consenso" y expresaron que mantienen "puntos de vista idénticos" e "intereses comunes" con relación al terrorismo, según expresó en Shangai el portavoz de la cancillería china Zhu Banzao, durante la cumbre de la Cooperación Económica de Asia del Pacífico (APEC).
Los medios rusos citaron asimismo a altos funcionarios según los cuales Jiang y Putin desean que Estados Unidos termine cuanto antes su presencia militar en Afganistán. Jiang y Putin expresaron asimismo su deseo de fortalecer el papel de la Organización de Cooperación de Shangai, que agrupa a China, Rusia, Uzbekistán, Kazajstán, Kirguizia y Tayikistán.
En junio pasado, en lo que Jiang calificó como "un pacto a largo plazo", las seis naciones concordaron en combatir el separatismo, el terrorismo y el extremismo religioso en Asia Central, apuntando principalmente hacia los extremistas musulmanes en Chechenia, Afganistán y la lejana región occidental china de Xingyiang.
Putin y Jiang se mostraron de acuerdo también en que "las fuerzas terroristas de Chechenia y los separatistas del Turquestán Oriental (Xingjian) forman parte del terrorismo mundial y deben ser aplastadas", afirmó la agencia oficial china de noticias Xinhua.
El uso del grupo del Asia Central para combatir las "tres fuerzas" del separatismo, el terrorismo y el extremismo religioso es ahora la "primera prioridad" para China y Rusia, dijo el canciller chino. Zhu añadió que en China "no se discutió" la posibilidad de ofrecer tropas de infantería a Afganistán, país que tiene una frontera de 90 kilómetros con el extremo occidental de China.
Otro acuerdo similar al de Jiang y Putin fue sellado por el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y el presidente surcoreano, Kim Dae Jung, quienes acordaron trabajar en forma conjunta en la lucha contra el terrorismo. |