Gran Bretaña decide postergar el envío de seis mil efectivos
El
Mercurio
Martes
20 de noviembre de 2001
La decisión se debe a
las quejas de la Alianza del Norte, que sostiene que una avanzada
de soldados viajó a Kabul sin su consentimiento.
Agencias
LONDRES/AGENCIAS.- El planeado despliegue de miles de soldados británicos en Afganistán ha sido retrasado después de que el Reino Unido recibiera informes "desalentadores" de sus tropas de avanzada en Kabul, según informaron fuentes oficiales y la cadena BBC.
Unos 6.000 soldados británicos estaban preparados para partir ayer a Kabul, según el ministro de Defensa, Geoff Hoon, quien consideró además que su país puede aportar experiencia técnica a la Alianza del Norte cuando comience la reconstrucción de Afganistán.
Sin embargo, la BBC reveló ayer que el envío de tropas fue postergado ya que funcionarios de Defensa quieren tener más conversaciones con la Alianza del Norte antes de decidir el envío de los soldados británicos.
El retraso de este despliegue responde a los informes "desalentadores" elaborados por los cien soldados británicos que están desde el pasado jueves en el aeródromo de Bagram, en el norte de Kabul, para reparar la pista y preparar una futura misión humanitaria.
Sus problemas se centran en las quejas de la Alianza del Norte, que el pasado fin de semana indicó que los soldados viajaron a Kabul sin consultar con ellos previamente. La capital afgana fue capturada por este grupo el martes pasado.
Entendimiento previo
"No nos vamos a desplegar a menos que haya un claro entendimiento sobre el papel y el riesgo que encaramos. Es una situación muy fluida", dijo un vocero del ministerio de Defensa.
Agregó que 4.000 soldados británicos, incluidos los del Regimiento de paracaidistas de Colchester y de los Marines reales, están en "estado de alerta" de 48 horas.
"La orden operativa está escrita y el plan de acción fue elaborado, pero ahora todo está en suspenso. Es mejor que esto suceda ahora que dentro de tres semanas, cuando alguien traicione a nuestros muchachos", atribuye el "Daily Telegraph" a una alta fuente del Ministerio británico de Defensa.
Yunis Qanooni, ministro del Interior de la Alianza del Norte, dijo: "No esperamos más tropas extranjeras. No es necesario".
Qanooni afirmó que la unidad militar británica de elite "Special Boat Services" (SBS), se limitará a misiones humanitarias, trabajos de desminado y a proporcionar seguridad a la embajada británica en Kabul, que se reabrirá en breve.
El envío de las tropas podría despejarse gracias a las gestiones de una delegación de altos oficiales británicos, incluido un enviado especial de la Cancillería, Stephen Evans, quien llegó ayer a Kabul, para entrevistarse con oficiales de la Alianza del Norte. |