La guerra recién está empezando
El
Mercurio
Jueves
15 de noviembre de 2001
Caída de Kabul no asegura
el éxito, dijo ex KGB.
Agencias
LONDRES/AGENCIAS.- Un ex agente de la KGB rusa, el coronel Vladimir Ivanov, declaró ayer en Londres que la rápida caída de Kabul por la Alianza del Norte no es el final de la guerra y advirtió "que los problemas recién comienzan".
Ivanov dijo al tabloide "The Mirror" que desde el prisma militar, Kabul, la capital afgana, no tiene mucha importancia para la guerra y expresó que entiende por qué los talibanes no intentaron defenderla.
"Occidente debe aprender de la historia y de lo que le ocurrió a Rusia en 1979. Las fuerzas talibanes de elite deben haberse escapado al oeste, donde existe una red extensa de túneles subterráneos, conocidos como Karez, donde los talibanes tienen sus bases militares en cuevas fortificadas", declaró el ex agente.
"Algunas de ellas pudimos encontrarlas en aquella guerra. Otras, continúan sin ser descubiertas", dijo Ivanov y agregó que esas locaciones son ideales para este tipo de guerrillas. "Los talibanes decidieron dejar las ciudades y los aeropuertos importantes del país, una estrategia militar impensable", indicó. "Los talibanes atacarán donde las tropas aliadas y de la Alianza del Norte, menos lo esperen", dijo. |