Hamid Karzai designado Presidente de Afganistán
El
Mercurio
Miércoles
5 de diciembre de 2001
El dirigente promonárquico de la etnia pashtún, asumirá el cargo el 22 de diciembre en Kabul y regirá los destinos de esa convulsionada nación durante los próximos seis meses.
KARZAI.- El dirigente de la etnia pashtún, asumirá
el cargo el 22 de diciembre y regirá los destinos
de esa convulsionada nación durante los próximos
seis meses. |
Agencias
BONN, Alemania.- Las facciones afganas firmaron este miércoles un histórico acuerdo para establecer un gobierno postalibán encabezado por el líder pashtún Hamid Karzai que iniciará la reconstrucción del devastado país a partir del próximo 22 de diciembre.
El pacto, patrocinado por la ONU, y alcanzado en el noveno día de intensas conversaciones, crea un gobierno que refleja la diversidad étnica de Afganistán para un mandato de alrededor de seis meses hasta la formación de una Loya Jirga, gran asamblea tradicional.
"Tenemos un acuerdo", dijo anteriormente a Reuters el portavoz de la ONU Ahmad Fawzi después que los agotados delegados debatieron toda la noche a puerta cerrada en un hotel de las afueras de Bonn y anunció que el nuevo gobierno asumiría sus funciones en Kabul el 22 de diciembre.
Fawzi dijo que 11 de los 30 puestos del gabinete aún no se habían decidido cuando los delegados interrumpieron los debates.
El acuerdo fue sellado a tiempo para una conferencia de donantes internacionales para Afganistán que comienza en Berlín en horas de la tarde. Los diplomáticos sugirieron que en el foro pudieran aprobarse fondos de emergencia para el país, arruinado por 23 años de guerra.
Hay un puesto más de los planeados originalmente. Fawzi dijo a los delegados que se había añadido un ministro de desarrollo rural.
El depuesto rey Zahir Shah tendrá la función simbólica de inaugurar la Loya Jirga, que a su vez se encargará de la formación de un gobierno más permanente.
Presidente Karzai
El nuevo Presidente del gobierno, una especie de Primer Ministro interino, es el jefe pashtún Karzai, un realiza que actualmente lucha contra el Talibán en la región de Kandahar. Los pashtún son el grupo étnico mayor de Afganistán y también fueron los que ofrecieron el mayor apoyo al Talibán.
Karzai, de 46 años, es el jefe de la tribu Populzai, de los alrededores de Kandahar, la capital espiritual del Talibán. Ha vivido en Estados Unidos, habla inglés y fue viceministro de relaciones exteriores de Afganistán de 1992 a 1994.
La Alianza del Norte, que controla la mayoría de Afganistán después del colapso del Talibán a consecuencia de los ataques aéreos de Estados Unidos, retendrá los tres ministerios de más poder: Yunis Qanuni seguirá como ministro del interior, Mohammad Fahim en el ministerio de defensa y Abdullah Abdullah en relaciones exteriores.
Todos ellos son tayicos del Valle Panjsher, bastión de su mentor Ahmad Shah Masood, quien fue asesinado por militantes árabes en septiembre, y representan a una nueva generación de dirigentes de la Alianza del Norte que quiere conducir a su país hacia la paz.
Hay al menos dos mujeres en el nuevo gabinete. Sima Sama será una de los cinco vicepresidentes y también responsable de asuntos femeninos, dijo Fawzi.
En una conferencia de mujeres afganas en Bruselas el martes, la comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, dijo que el gobierno tenía que incluir algo más de un cargo simbólico femenino después de cinco años de represión talibana que les prohibió trabajar y educarse. |