BUSCAR

Volver al home

Donald Rumsfeld
Irán ayudó a huir a los terroristas de Al Qaeda
El Mercurio
Lunes 4 de febrero de 2002

Secretario de Defensa acusó a Teherán de apoyar a la red de Osama bin Laden.

Agencias

WASHINGTON.- Los talibanes y los miembros de la red terrorista Al Qaeda huyeron de Afganistán para refugiarse en Irán y pasar luego hacia las fronteras con otros países con la ayuda del gobierno iraní, aseguró ayer el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld.

"No tengo ninguna duda que la frontera iraní con Afganistán fue utilizada por la red terrorista de Al Qaeda y los talibanes para escapar y hallar refugio", declaró Rumsfeld a la emisora ABC.

El secretario de Defensa acusó además a Irán de no haber desplegado tropas a lo largo de los límites con Afganistán, a diferencia de Pakistán, y aseguró que fue "tolerante y autorizó el paso a su territorio de hombres de Al Qaeda".

Acuerdo de tregua

Paralelamente, Estados Unidos continuó su campaña en Afganistán, anotándose ayer un nuevo éxito, esta vez a nivel diplomático, al lograr junto a mediadores afganos y de las Naciones Unidas, un acuerdo de cese del fuego condicional entre dos caudillos rivales en una ciudad del este que fue escenario de dos días de combates.

Mientras las luchas internas atentan contra los esfuerzos del gobierno por imponer su control en todo el país, la delegación espera evitar nuevos choques en Gardez, la capital de la estratégica provincia fronteriza de Paktia.

Dos días de enfrentamientos la semana pasada en la capital provincial de Gardez dejaron por lo menos 61 muertos.

Los combatientes del jefe militar Baha Jan intercambiaron fuego de artillería con las fuerzasleales al concejo tribal, o shura, de Gardez, que se opone al nombramiento de Jan como gobernador de la provincia de Paktia.

"Oficialmente soy el gobernador de Gardez. Estoy listo para continuar luchando", dijo Jan señalando hacia unos 200 de sus soldados, cerca de un fuerte a las afueras de Gardez. "Ustedes pueden ver a mis combatientes", dijo.

Los combates del miércoles y el jueves terminaron cuando las fuerzas de Jan se replegaron a las montañas cercanas a Gardez, pero amenazaron con volver a atacar.

Jan necesita la ciudad, situada unos 100 kilómetros al sur de Kabul, para reafirmar su autoridad en la provincia de Paktia. El gobierno de Karzai ya confirmó su nombramiento como gobernador.

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;