Miembros
de Al Qaeda y talibanes
Irán
niega ser refugio de terroristas
El
Mercurio
Martes
5 de febrero de 2002
El gobierno de Teherán
advirtió además que un eventual ataque de EE.UU.
en su contra sería "un error irreparable".
Agencias
TEHERÁN.-
El gobierno iraní rechazó ayer las acusaciones del secretario
de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, de haber acogido
en su territorio a milicianos talibanes y de la red terrorista
Al Qaeda.
"Las acusaciones estadounidenses han sido dictadas por el régimen sionista (Israel)", declaró el portavoz de la cancillería iraní, Hamid Reza Asefi.
"Irán no puede acoger a miembros de Al Qaeda, ya que ello no sirve a nuestros intereses y, además, hay diferencias ideológicas entre ese grupo y la República Islámica", gobernada por un régimen islámico chiíta, añadió el portavoz iraní.
Asefi advirtió que un eventual ataque de EE.UU. contra Irán "sería un error irreparable" y destacó la posición tomada por la Unión Europea y Rusia de no asociarse a las amenazas de Washington.
El apoyo ruso fue ratificado ayer en Roma por el ministro de Defensa, Serguei Ivanov, quien dijo que su país mantendrá relaciones "normales" con Teherán. "Irán es nuestro vecino y mantendremos relaciones normales con ese país". Añadió que "las armas que les vendemos son sólo defensivas".
Una nueva acusación contra Teherán, esta vez del canciller israelí, Shimon Peres, fue publicada ayer por el "Herald Tribune". Allí Peres afirma que Irán entregó al movimiento chiíta libanés Hezbollá 8.000 cohetes de lanzamiento múltiple capaces de alcanzar buen número de ciudades de Israel.
"Esos cohetes de un alcance de 20 a 70 km fueron entregados en el último semestre y constituyen una amenaza directa para Israel", declaró Shimon Peres. "Si el Hezbollá piensa que puede dispararlos contra Israel desde Líbano, entonces tenemos que advertir a Beirut" que Israel no lo aceptará, previno.
|