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Entrevista a experto
El Islam más allá de los mitos y aprensiones de Occidente
El Mercurio
Lunes 8 de Octubre de 2001

Islamista estadounidense critica el papel histórico de los medios como agentes distorsionadores del mundo musulmán.


Los medios asimilan con frecuencia que el Islam es intrínsica o intuitivamente violento", afirma Bruce B. Lawrence, de la Universidad de Duke.
Luis Pino G.

Junto con avisar al mundo que el terrorismo internacional es, por mucho, el enemigo a derrotar del siglo XXI, los atentados en la ciudad de Nueva York y en la capital estadounidense, Washington, del pasado 11 de septiembre demostraron las carencias que históricamente han predominado en el conocimiento occidental sobre el Islam.

En esta entrevista con "El Mercurio", Bruce B. Lawrence, jefe del Departamento de Estudios de la Religión de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EE.UU.), señala a los medios de comunicación occidentales entre los principales responsables de este tradicional océano de ignorancia.

Reconocido islamista, Lawrence es autor de una extensa bibliografía sobre el Islam que contempla el estudio de sus historias intelectual y social, la relación entre religión y política y el fenómeno integrista.

En uno de sus últimos libros, "Shattering the myth, Islam beyond violence" ("Destrozando el mito, el Islam más allá de la violencia", University Press, 2000), dice que el Islam es un sistema complejo que no puede reducirse a los estereotipos comunes en la prensa occidental.

- ¿Qué categorías de análisis que usa la prensa occidental en relación con el Islam son erróneas?

La más clara ha sido identificar árabe y musulmán como si fueran intercambiables. Pero no todos los árabes son musulmanes y no todos los musulmanes son árabes. De hecho, en el conjunto de Asia hay más musulmanes que en el mundo estrictamente árabe, por lo que los musulmanes no árabes podrían ser más importantes para el futuro del Islam que los mismos árabes".

"Los medios también han asimilado con frecuencia la presunción de que el Islam es intrínsica o intuitivamente violento. He seguido con atención el trabajo de una famosa redactora de The New York Times que ha escrito cosas como la siguiente: "Después de la amenaza roja, la amenaza verde". La amenaza verde simboliza el Islam y la roja el comunismo".

"Destacaría también el presupuesto de que la historia predice el futuro. Sobre esta base se establece que la historia es sólo la prolongación de una guerra entre musulmanes y cristianos cuyo referente más primario son las Cruzadas. Entonces, a partir de esta supuesta historia de conflicto, es esperable que se sigan repitiendo más crisis entre cristianos y musulmanes".

- ¿Es la prensa la única culpable de la visión occidental predominante sobre el mundo musulmán?

"Sería injusto decir eso. De hecho, creo que la otra fuente importante de distorsión viene del mismo mundo musulmán. Esto, como consecuencia de las acciones de algunos de sus líderes políticos, especialmente en casos como los de Siria, Egipto, Arabia Saudita y Pakistán. Esos gobernantes, aunque se atribuyen un lugar en el mundo musulmán, no han permitido que se expresen voces diferentes del Islam".

"En algunos países hay un uso oficial del Islam muy distante de lo que podríamos denominar como el Islam popular o no oficial. Desgraciadamente, es este Islam no oficial el que para muchos occidentales se ha convertido en la expresión del fundamentalismo o extremismo".

- Desde una perpectiva occidental, da la sensación de que el mundo islámico aún no ha encontrado la forma de relacionarse o integrarse en plenitud con la globalización, que ven con recelo las fuerzas transculturales que le son propias.

"El ejemplo de Malasia, con el 50% de población islámica, es ilustrativo para ver que sí hay segmentos del Islam integrados al mundo. Allí hay una capital global, Kuala Lumpur, que tiene un gran mercado en la esfera de la alta tecnología, sobre todo en la producción de software. Y existe la noción del pluralismo entendido como la aceptación de otras religiones, en especial el budismo y el cristianismo".

"Desgraciadamente, ejemplos como el de Malasia no siempre tienen su reflejo en la zona arábica, produciendo esa sensación".

- ¿En qué otros lugares se aprecian esfuerzos de armonización con el pluralismo y la globalización?

"Irán es otro país donde creo que el Islam esta siendo conducido hacia un mejor puesto en el mundo global y, de la mano de una visión dual, hacia una mayor relación con la pluralidad. Algunos iraníes quieren más integración que otros. Y como reflejo de eso, el Presidente Mohamed Jatami tiene un acercamiento diferente hacia la globalización que el del ayatolá Alí Jamenei".

"Por su puesto, este tipo de énfasis doble, que aplaude el progreso occidental mientras trata de mantener las tradiciones, genera cierto nivel de tensión y no es exclusivo de Irán. Pero el verdadero problema ha surgido después de los ataques, ya que la actual crisis probablemente impulsará con fuerza a los sectores que se oponen al progreso en el nombre de la tradición".

"Se necesita un gran debate"

Lawrence señala que un conflicto abierto entre EE.UU. y sus aliados en Afganistán, a pesar de la participación de naciones musulmanas, no va a ayudar a crear puentes de interacción entre el Islam y Occidente.

Por eso, estima que lo mejor que podía pasar es que el motor de cambio que potencie la integración del Islam arranque en sus mismas entrañas: "Que se produzca un gran debate en los mismos países musulmanes acerca de cómo el Islam se puede convertir en un socio para grandes cambios en el mundo que ciertamente no están contra el Islam".

- En muchos casos la barrera entre política y religión no parece estar claramente delimitada y eso complica la interacción.

"A diferencia de lo que mucha gente cree, diría que existe hoy una separación entre religión y política en gran parte del mundo musulmán. En nuestros pueblos hay una separación de hecho entre Iglesia y gobierno, en donde el gobierno es un poder público y la Iglesia se mantiene en una dimensión privada o espiritual de la vida. Pero no creo que en el Islam, el Estado y las mezquitas funcionen en un mismo plano. Lo que pasa es que mucha gente ve ambas dimensiones tan cerca una de la otra, que las interpretan como lo mismo".

 

 

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