Combate
contra el terrorismo
Karzai
dispuesto a entregar a Osama
El
Mercurio
Lunes
24 de diciembre de 2001
Nuevo
Presidente afgano dijo que similar medida sería adoptada
contra el mullá Omar.
RETORNO A CLASES.- Muchas afganas volvieron
ayer a la escuela tras un paréntesis de 5 años
impuesto por el derrocado régimen talibán. |
Agencias
ISLAMABAD.-
Afganistán está dispuesto a entregar a Osama bin Laden y al
mullá Mohammed Omar a tribunales extranjeros, dijo ayer su
nuevo Presidente, Hamid Karzai, añadiendo que las fuerzas
norteamericanas permanecerán en el país "hasta la completa
eliminación de los terroristas".
"No es posible que (Osama bin Laden) se libre impunemente", afirmó Karzai, quien, en declaraciones al canal de televisión CNN, precisó que el multimillonario de origen saudita podría ser entregado a la justicia de Estados Unidos.
Respecto al mullá Omar, el jefe supremo de los talibanes, Karzai precisó que existía "un proceso nacional" contra él, y que, al igual que Bin Laden, "cometió crímenes".
"Si está vivo, lo detendremos. Tenemos un proceso nacional contra él", declaró refiriéndose a Omar.
"Haremos eso, pero también lo entregaremos", prosiguió Karzai, quien no precisó si los procesos judiciales en Afganistán precederían o serían posteriores a los juicios internacionales o en el extranjero.
"Podríamos entregarlo a la justicia internacional, o a la justicia norteamericana", afirmó Karzai, quien vinculó los casos del mullá Mohammed Omar y de Osama bin Laden.
El Presidente afgano, quien juró el cargo el sábado último por un período de seis meses, estimó que el régimen talibán "en general, desapareció completamente", y "que sus principales bases fueron desmanteladas", pero admitió que todavía había individuos libres.
"Los estamos buscando, en los últimos días hemos arrestado a algunos, pero estamos buscando a otros", recalcó Karzai.
También dijo que las fuerzas norteamericanas permanecerán en el país "hasta la completa eliminación de los terroristas". "Vamos a asegurarnos de que el terrorismo desaparezca de Afganistán en todas sus formas", afirmó.
Karzai aseguró también que la fuerza internacional de paz "es deseada por el pueblo" y "permanecerá hasta que (los afganos) tengamos los medios de proteger a los ciudadanos por nosotros mismos, y de garantizar la seguridad en todo el país". El mandato de esa fuerza es, en principio, de seis meses.
En otra arista de la noticia del conflicto en Asia Central, el antiguo embajador talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, solicitó asilo político en Islamabad, pero el Gobierno paquistaní no está dispuesto a dárselo, informó un colaborador del ex diplomático.
Zaeef realizó su solicitud a través de la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), añadió la fuente. |