Liga
Árabe rechaza dichos de Osama
El
Mercurio
Lunes
5 de noviembre de 2001
El organismo expresó que el supuesto terrorista de origen saudita que se esconde en Afganistán "no habla en nombre de los musulmanes".
ENCUENTRO.- El canciller marroquí Mohammed bin
Issa (derecha) conversa durante la cita en Damasco con
el secretario general de la Liga árabe, Amr Mussa. |
DAMASCO/AGENCIAS.- El secretario general de la Liga arabe, Amr Mussa, criticó ayer la arenga de Osama bin Laden en la cadena de televisión qatarí Al Jazeera y subrayó que éste "no habla en nombre de los musulmanes".
Mussa presidió ayer la reunión regular del Comité de Seguimiento de la Intifada palestina, que trata de evaluar el alcance de los pasos dados esta semana en favor de la solución del conflicto palestino-israelí.
El impacto de las palabras de Bin Laden, el hombre más buscado del mundo, absorbió gran parte de la reunión, convocada a la luz de la última gira del Primer Ministro británico, Tony Blair, a Medio Oriente, y el breve encuentro entre el líder palestino, Yasser Arafat, y el canciller israelí, Shimon Peres.
Bin Laden, acusado de instigar los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York, arremetió el sábado contra los líderes árabes, a los que acusó de ser malos musulmanes y haberse desviado del camino del Islam.
Instó a los 1.200 millones de musulmanes del mundo a unírsele en una guerra religiosa contra los "infieles" cristianos y judíos.
El disidente saudita dijo que los líderes árabes que respalden la guerra liderada por Estados Unidos contra Afganistán son traidores.
El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Maher, insistió en que el mundo "está unido contra el terrorismo" y que "existe una guerra entre Bin Laden y el resto del planeta".
Su colega sirio, Faruk Chara, anfitrión de la reunión, inició sin embargo el encuentro con un ataque virulento contra la actual campaña militar de EE.UU. en Afganistán.
"El terrorismo es una plaga que hay que denunciar humanitaria, ética y religiosamente porque toma a los inocentes como objetivos", afirmó Chara.
"Pero ningún país en el mundo, por muy importante que sea, puede acusar a otros estados de terrorismo. Sólo se puede acusar a personas u organizaciones, siempre y cuando existan evidencias", aseguró.
"Nosotros hemos sufrido en nuestras carnes el terrorismo de Estado practicado por Israel, y Washington no ha actuado contra él. Es el último país con derecho a acusar, ya que apoya la política de Tel Aviv", explicó Chara.
Añadió que Siria "nunca aceptará que sean otros quienes decidan quienes son terroristas en nuestro país. Es una vergüenza que se hable de terrorismo mientras se observa lo que ocurre con los palestinos".
Siria está incluida en la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo internacional, y es acusada de proteger a los grupos radicales de oposición palestina.
Blair, que visitó la semana pasada Siria, Arabia Saudita, Jordania, Israel y los territorios ocupados, defendió el derecho de los palestinos a un estado independiente, pero también la necesidad de conservar la seguridad en Israel.
Las palabras de Blair, que trató de lograr el apoyo árabe a la guerra en Afganistán, fueron bien recibidas en la región, que las consideró un soplo de esperanza para acabar con los más de 13 meses de Intifada (levantamiento) palestina contra la ocupación israelí. |