Base
en las afueras de la ciudad
Marines
se desplazan en torno a Kandahar
El
Mercurio
Martes
27 de noviembre de 2001
Están especialmente entrenados
en lucha urbana antiguerrillera y acciones rápidas.
VERSATILIDAD.- En Afganistán, utilizando su gran
capacidad de fuego y movilidad, los infantes de marina
podrían tener un destacado papel acorralando a
los miembros de Al Qaeda en las montañas. En la
foto, marines a bordo del USS Peleliu. |
Los infantes de marina son una rama autónoma de la Armada de Estados Unidos y constituyen un grupo expedicionario de élite de las fuerzas armadas de ese país, especialmente preparados para controlar en poco tiempo zonas enemigas.
En Afganistán podrían realizar un amplio abanico de misiones. Entre éstas, bloquear caminos, ayudar a los ataques aéreos y restringir los movimientos de los miembros de Al Qaeda, la red terrorista liderada por Osama Bin Laden, y los talibanes concentrados en Kandahar, según "The Washington Post".
Del mismo modo, los "marines" podrían proveer seguridad a operaciones más pequeñas que desarrollen fuerzas especiales. Por ejemplo, establecer un perímetro alrededor de Kandahar y proteger a los comandos que entren a esa zona para buscar a integrantes de Al Qaeda que se encuentren en esa ciudad.
Kandahar es el último bastión que aún queda en poder de los talibanes y no se descarta que Osama Bin Laden y el jefe político-espiritual de los milicianos, el mullá Omar, estén parapetados allí o en las cercanías.
Armados hasta los dientes
Los marines también están en condiciones de bloquear las posibles rutas de escape hacia Pakistán, un país donde un porcentaje de la población simpatiza con los talibanes y Al Qaeda y tiene sentimientos antiestadounidenses.
Según el Pentágono, la infantería de marina es un tipo de fuerza totalmente distinta a los grupos especiales que, en pequeña cantidad, llevan tiempo operando en suelo afgano, especialmente en tareas de respaldo a la opositora Alianza del Norte y respaldo terrestre a los bombarderos.
Según "The New York Times" sus integrantes están armados con una capacidad de fuego superior, cuentan con unidades de transporte blindadas, helicópteros Super Cobra y cazas Harrier. Además, son extremadamente versátiles y capaces de mantener repetidos asaltos a través de un área geográfica muy grande.
Por ejemplo, si tienen una oportunidad para acorralar los escondites en las montañas donde se supone se protegen los seguidores de Osama Bin Laden, los marines podrían responder rápidamente y con una gran cantidad de efectivos.
En general, están entrenados para tareas múltiples, en aire, tierra y mar. Realizan ejercicios de desembarco desde vehículos anfibios - su principal especialidad- pero también están especialmente instruidos en lucha urbana antiguerrillera. En el caso de Afganistán fueron trasladados en helicópteros.
Los infantes de marina están bajo las órdenes del secretario estadounidenses de Marina y cuenta con unos 213 mil hombres. En octubre pasado, instalaron una "brigada antiterrorista" de despliegue rápido que cuenta con defensas contra ataques con armas biológicas y químicas.
Coincidiendo con la llegada de los marines, el Presidente de Estados Unidos, George Bush, pidió a los estadounidenses estar preparados para resistir eventuales muertes y advirtió que la campaña entró en una fase "peligrosa".
"Este es un período peligroso. Esta es una etapa en que estamos capturando a las personas que fueron responsables de los ataques a Estados Unidos. Ningún presidente o comandante en jefe espera la pérdida de vidas en el terreno, pero esto ocurrirá. Dije esto antes, cuando comenzó la campaña. Estados Unidos debe estar preparado para la pérdida de vidas", agregó Bush. |