BUSCAR

Volver al home

Información del Pentágono
Más comandos a la "caza" de Osama
El Mercurio
Martes 20 de noviembre de 2001

Centenares de soldados estadounidenses fueron enviados al sur de Afganistán.


REFUGIO.- Un supuesto refugio de Osama bin Laden, ubicado en los suburbios de la ciudad afgana de Jalalabad, le sirvió para eludir los bombardeos de comienzos del mes. La foto muestra el lugar debajo del cual hay una instalación subterránea.

WASHINGTON/AGENCIAS.- Estados Unidos aumentó el número de sus comandos de operaciones especiales en misiones de busca y captura de Osama bin Laden dentro de Afganistán, informó el Pentágono.

Mientras continúan los bombardeos y se sigue resquebrajando el régimen talibán, funcionarios del gobierno estadounidense dicen que mejoran las perspectivas de localizar a Bin Laden, principal sospechoso de los devastadores ataques terroristas del 11 de septiembre que dejaron miles de muertos en Estados Unidos.

La portavoz del Pentágono, Victoria Clarke informó ayer que más tropas fueron despachadas el viernes al sur de Afganistán, donde efectivos de operaciones especiales han recogido informaciones y han erigido puestos de control vial para tratar de capturar a Bin Laden y los jefes talibanes.

Clarke dijo que "varios centenares" de soldados estadounidenses están repartidos por todo el país y explicó que los refuerzos se enviaron al sur, lugar donde Estados Unidos cree que sigue escondido Bin Laden.

"Estamos empezando a reducir sus posibilidades de esconderse", dijo Condoleezza Rice, asesora de seguridad nacional del Presidente George W. Bush.

En entrevistas televisivas separadas, Rice y otros funcionarios dijeron el domingo que Bin Laden sigue en fuga, con pocas posibilidades de encontrar refugio en países vecinos si es que logra escapar de Afganistán.

"No pienso que haya ningún país en la región que esté ansioso de concederle hospitalidad si se les aparece", dijo el secretario de Estado, Colin Powell, a la ABC.

El subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, dijo a su vez que Bin Laden corre "un gran peligro" de ser asesinado o capturado.

Los tres funcionarios del gobierno dijeron que Estados Unidos no tiene motivos para creer que Bin Laden haya huido de Afganistán.

Comandos estadounidenses y británicos buscan al fugitivo líder de la red terrorista Al Qaeda en un área cada vez más pequeña a 120 kilómetros al sureste de Kandahar (sur), pero portavoces de la coalición antiterrorista no descartaron otros posibles escondites.

Búsqueda localizada

Fuentes militares en Dushambé, Tadjikistán, informaron que tropas de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos y el Reino Unido "están listas para bloquear y eliminar" a Bin Laden y sus seguidores en las inmediaciones de Kandahar.

Otras fuentes afganas y estadounidenses admitieron la presencia de tropas de Estados Unidos también en el norte, presumiblemente en el sitio de Kunduz, último bastión en poder de los talibanes, donde fueron vistos guardaespaldas de Bin Laden la semana pasada.

El ministro del Interior de la Alianza del Norte, Yunis Qanooni, expresó que, de acuerdo con sus informaciones, el terrorista más buscado del mundo se refugió cerca de Maruf, al sureste del feudo talibán.

Qanooni desmintió de plano al embajador talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, quien tras las confusas y contradictorias declaraciones de los últimos dos días dijo ayer que "Osama no está en territorio bajo nuestro control".

El ministro acusó a los talibanes de "tratar de engañar a la comunidad internacional para que cesen los bombardeos", que en los últimos días se concentraron precisamente en las zonas de Kandahar y Kunduz.

Osama bin Laden tiene a su disposición, en un área de unos 80 kilómetros cuadrados en torno a Maruf, "campos de entrenamiento y sólidos refugios subterráneos", según explicó Qanooni.

Nueva agrupación

Simultáneamente a la intensificación de la caza de Bin Laden, el diario iraní "Entekhab" informó que el terrorista saudita "se ha separado del movimiento talibán".

Bin Laden "está formando una nueva agrupación guerrillera en el sudeste" de Afganistán para proseguir la guerra contra EE.UU. con ayuda de ese nuevo grupo, agregó el periódico que cita como fuente a "uno de los líderes talibanes".

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;