Washington
Militares
juzgarán a terroristas
El
Mercurio
Miércoles
14 de noviembre de 2001
La orden fue firmada por el
Presidente George Bush.
WASHINGTON/AGENCIAS.- El Presidente George W. Bush firmó ayer una orden que permite juzgar, ante un tribunal militar especial, a personas acusadas de terrorismo, en lugar del fuero civil.
La orden le da al gobierno un medio adicional para someter a los terroristas del 11 de septiembre ante la justicia, dijo el abogado de la Casa Blanca, Albert González.
"Esta es una nueva herramienta contra el terrorismo", dijo González. Añadió que existían precedentes en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil.
González, ex juez de la Corte Suprema de Texas y ahora principal abogado del Presidente, dijo que la instancia militar tendría varias ventajas sobre un tribunal civil. Es más fácil proteger las fuentes y métodos de investigación y un juicio militar se puede realizar en el exterior.
Procesos inseguros
En ocasiones, según González, los fiscales consideran que un juicio en Estados Unidos no sería seguro.
"Tal vez no resulte necesario y el Presidente resuelva que no quiere usar esta herramienta, pero consideró oportuno tenerla a su disposición", indicó el abogado.
Después de los ataques del 11 de septiembre, el gobierno hizo aprobar por el Congreso una ley antiterrorista que Bush considera crucial, pero que según los grupos defensores de las libertades civiles viola los derechos constitucionales.
Amplía los poderes del FBI para la intervención de teléfonos y el uso de medios electrónicos de vigilancia y endurece las penas por albergar o financiar a los terroristas. La medida aumenta el número de crímenes considerados terroristas y endurece sus penas.
Bajo la nueva orden, Bush podría pedir al secretario de Defensa que establezca las normas para crear los tribunales militares.
"Esto no identifica a los que podrían ser sometidos a la justicia militar", expresó González. Sólo crea un marco para que, si el Presidente lo considera oportuno en el futuro, ordene al secretario de Defensa Donald Rumsfeld que forme la comisión, aclaró.
P |