No
hay pruebas que involucren a Irak
El
Mercurio
Jueves
7 de febrero de 2002
Funcionarios de la CIA descartan
nexos con actos terroristas y la red de Bin Laden.
James
Risen, The New York Times.
WASHINGTON.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) no tiene evidencia de que Irak haya participado en operaciones terroristas contra EE.UU. en casi una década y está convencida de que el Presidente Saddam Hussein no ha proporcionado armas químicas o biológicas a Al Qaeda, de Bin Laden, u otros grupos terroristas afines, de acuerdo a varios funcionarios de inteligencia estadounidenses.
Estos funcionarios, que hablaron antes de la intervención de ayer del director de la CIA ante una comisión del Senado, durante la cual acusó a Irak de apoyar a grupos terroristas, manifestaron que creen que la última operación terrorista que emprendió Irak contra Estados Unidos fue el intento de asesinato del ex Presidente Bush durante su visita a Kuwait en 1993.
Desde el 11 de septiembre, ha habido amplias especulaciones sobre posibles vínculos iraquíes con los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono, basadas en gran medida en informaciones sobre una reunión en Praga, República Checa, entre Mohammed Atta, líder de los equipos de secuestro, y un oficial de inteligencia iraquí. Los informes sobre esa reunión han sido tema de intensos análisis y debates dentro del ámbito de inteligencia estadounidense y algunos personeros incluso cuestionaron que la reunión se haya realizado siquiera.
Ahora altos funcionarios de inteligencia concluyeron que la reunión entre Atta y el oficial iraquí, Ahmed Jalil Ibrahim Samir al-Ani, sí tuvo lugar. Pero dicen que no creen que la reunión proporcione evidencia suficiente para vincular a Irak con los ataques del 11 de septiembre.
Funcionarios de inteligencia norteamericanos aseguran que no saben lo que se discutió en la reunión. Pero algunos expertos en Irak sostienen que aun cuando este país hubiera estado de algún modo involucrado en los ataques del 11 de septiembre, Saddam nunca habría confiado ese asunto tan sensible a un oficial de nivel medio como al-Ani. |