BUSCAR

Volver al home


Nuevo embajador de EE.UU. es pashtún
El Mercurio
Miércoles 19 de diciembre de 2001

La designación de Zalmay Jalilzad, quien nació en Mazar -e- Sharif, se oficializaría una vez que asuma el gobierno interino el sábado.

Robin Wright, Los Angeles Times.

WASHINGTON.- La administración Bush está recurriendo al afgano - y al musulmán- de más alto rango en el gobierno norteamericano para que sea el primer embajador de posguerra en Afganistán.

Se espera que Zalmay Jalilzad, quien nació en Mazar-e-Sharif y trabaja en las oficinas del Consejo de Seguridad Nacional, sea formalmente designado para el importante cargo una vez que el gobierno afgano interino asuma el sábado.

Jalilzad, Zal para sus amigos, sería el primer embajador titular designado en Afganistán desde 1989 y reemplazaría al enviado especial estadounidense Jim Dobbins, quien reabrió la embajada el lunes.

Jalilzad, un pashtún étnico que no vive en Afganistán desde 1971, llegó a ser el principal candidato después de jugar un rol clave tras bambalinas durante la conferencia de Bonn que estableció un nuevo gobierno afgano. Se reunía tarde en la noche con los delegados y hablaba por teléfono con las partes en Afganistán y llegó a amenazar con negar el apoyo al proceso de la ONU para crear un gobierno postalibán.

El posible nuevo embajador, quien llegó a Estados Unidos como estudiante secundario de intercambio ha sufrido varias transformaciones desde entonces.

"Cualquiera que haya visto a Zal en los últimos años... tendría dificultades para reconocerlo desde los días en que era un estudiante bastante desgreñado con barba y algunas ideas bastante radicales, las que incluían algunas críticas a la orientación de Estados Unidos en el Medio Oriente", manifestó Augustus Richard Norton, amigo de Jalilzad.

Jalilzad ha tenido cambios considerables con respecto a la política afgana en los últimos años. Después de que los talibanes asumieron el poder, instó a que EE.UU. se involucrara con el movimiento.

"Los talibanes no practican el estilo de fundamentalismo antinorteamericano que practica Irán", escribió en "The Washington Post" en 1996. Pidió a la administración Clinton a que otorgara el "reconocimiento y asistencia humanitaria".

Más tarde invirtió el curso y el año pasado llamó a Washington a que ayudara a destruir el movimiento. "El peligro está aumentando. Pronto el movimiento será demasiado fuerte para hacer caso omiso del comportamiento hostil. Tendrá cada vez más influencia con los insurgentes, terroristas y narcotraficantes y propagará su ideología abusiva por toda la región", escribió en "The Washington Quarterly".

"Los afganos van a tener un embajador que va a poder tomar el teléfono y encontrar a alguien, desde la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice hasta el secretario de Defensa Donald Rumsfeld", señaló un ex diplomático estadounidense en Afganistán.

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;