Alianza
del Norte
Oposición
afgana alista ofensiva terrestre
El Mercurio
Sábado
3 de Noviembre de 2001
Comandantes
de la Alianza del Norte indicaron ayer que la esperada ofensiva
terrestre, con apoyo de Estados Unidos, podría lanzarse
entre hoy y mañana en un doble frente que abarque Kabul
y la estratégica Mazar-e-Sharif.
ABAL SARAJ/AFGANISTÁN/AGENCIAS.- Comandantes de la Alianza del Norte indicaron ayer que la esperada ofensiva terrestre, con apoyo de Estados Unidos, podría lanzarse entre hoy y mañana en un doble frente que abarque Kabul y la estratégica Mazar-e-Sharif.
En un anticipo de esta ofensiva terrestre, bombarderos estadounidenses B-52 atacaron ayer la línea del frente de batalla al norte de Kabul, en una de las incursiones más poderosas lanzadas hasta ahora.
A plena luz del día los gigantescos B-52 arrojaron más de 200 bombas en cadena sobre la llanura de Shomali, a unos 50 kilómetros al norte de Kabul y las líneas de defensa de los talibanes en torno a la ciudad de Mazar-e-Sharif.
El almirante estadounidense John Stufflebeem, vicedirector de operaciones del Estado Mayor Conjunto del Ejército, admitió ayer que el mal tiempo sigue dificultando el envío por parte de Estados Unidos de comandos especiales adicionales a Afganistán.
El militar precisó que en este momento sigue cayendo en la región una lluvia helada. Sin embargo, aseguró, en líneas generales las operaciones militares de Estados Unidos no están siendo condicionadas por el clima. El mal tiempo "no nos impide seguir adelante", subrayó Stufflebeem.
Cayó helicóptero
Sin embargo, el mal estado del clima provocó ayer la caída de un helicóptero norteamericano en Afganistán. El Pentágono informó que no hubo muertos y que la tripulación, aunque con heridas, pudo ser rescatada en su totalidad.
Según la cadena de televisión CBS News, el helicóptero caído será bombardeado por el ejército estadounidense para evitar que los talibanes recuperen las piezas.
Entre los comandantes de la Alianza cunde el temor de que los retrasos que según ellos impone la estrategia de EE.UU. condenen al fracaso total una ofensiva sobre Kabul o las ciudades del norte del país ante la llegada del invierno.
Más de 9.000 efectivos de la Alianza del Norte y de jefes opositores del oeste afgano se aprestan para la doble incursión. Además, las fuerzas del comandante Ismail Khan, aliado de la coalición antitalibán, ya tomaron el control de la carretera Kabul-Herat.
Los miles de soldados que esperan en las puertas del desfiladero del Panshir, a menos de 80 kilómetros al norte de Kabul, podrían quedar encerrados en ese valle, sin posibilidad para desplazar grandes contingentes a otras partes del país.
Es por eso que, alentada por la intensificación de los ataques estadounidenses, la oposición afgana ha llevado más tropas y artillería al frente de batalla para un posible asalto sobre Kabul.
Abdullá Abdullá, ministro de Exteriores de ese Gobierno y principal portavoz de la Alianza del Norte, justificó en "problemas logísticos" el retraso en lanzar una ofensiva tantas veces anunciada, pero afirmó que "todo va bien".
En tanto, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró ayer que los bombardeos sobre Afganistán están dando buenos resultados y pidió una vez más paciencia a los críticos que quieren una acción más decidida contra los talibanes y la red terrorista Al Qaeda.
"Esto no es una guerra de gratificación instantánea", avisó el Presidente estadounidense.
Bombardeos efectivos
A pesar de pedir paciencia, Bush aseguró que se están logrando resultados, y señaló que "las defensas aéreas de los talibanes han sido completamente demolidas".
"Con paso lento, pero seguro, estamos estrechando la red en torno a nuestros objetivos", afirmó.
Por otra parte el cónsul del régimen afgano talibán en la ciudad paquistaní de Karachi, Rahmatulah Kakazed, en declaraciones a la emisora de televisión por satélite qatarí "Al Jazeera", dijo que "Estados Unidos utilizó elementos químicos en sus bombardeos".
El cónsul agregó que entre 60 y 100 militares norteamericanos murieron hasta ahora en los ataques de los aliados en contra de Afganistán, versión que fue desmentida por Washington.
Más refuerzos para los talibanes
Otros mil guerreros de las tribus paquistaníes entraron ayer a Afganistán para participar con los talibanes en la lucha contra Estados Unidos. "Cerca de 1.200 voluntarios entraron en Afganistán bajo las órdenes de Malik Jan Mohammad. Abandonaron Bajaur (noroeste de Pakistán) hacia el mediodía a bordo de 50 vehículos y están armados", declaró Faizulá Faruq, portavoz del movimiento radical Tehrik Nifaz-i-Sharia Mohammadi.
Precisó que estos 1.200 voluntarios suplementarios se sumaron a los 1.000 que ya entraron el jueves en Afganistán. "Tengo a 9.000 muyajedines (combatientes del islam) que están a la espera de combatir contra Estados Unidos. Si no combatimos hoy con los musulmanes y por el Islam, mañana, tras Afganistán, Estados Unidos apuntará a otro país musulmán", declaró el líder del TNSM, Sufi Mohammad.
Mohammad se entrevistó a principios de semana en Jalalabad (este de Afganistán) con responsables de los talibanes para analizar el papel que podían jugar los guerreros de las zonas tribales paquistaníes en Afganistán. |