Osama
estaba al tanto de los atentados
El
Mercurio
Lunes
10 de diciembre de 2001
Un revelador video es analizado
por las autoridades de Estados Unidos.
Osama Bin Laden. |
Walter Pincus y Karen de Young, The Washington Post.
WASHINGTON.- Un video en el cual Osama bin Laden, el líder de la organización terrorista Al Qaeda, reconoce que los daños producidos por el ataque del 11 de septiembre al World Trade Center eran más perjudiciales de lo que él esperaba se encontraría en manos del gobierno de George Bush.
De acuerdo a altos funcionarios de Washington, en la cinta Bin Laden alaba a Dios por el éxito obtenido, utilizando un lenguaje que indica que estaba familiarizado con los planes sobre el ataque.
La cinta fue descubierta mientras se registraba una casa en Jalalabad, ciudad al este de Kabul, cercana a la zona montañosa de Tora Bora, en donde se ha concentrado la búsqueda de Bin Laden.
La consejera presidencial Karen Hughes, quien está a cargo de la información que entrega la Casa Blanca sobre la guerra en Afganistán, no reconoció ni negó la existencia del video. "No comentamos asuntos relacionados con actividades militares o de inteligencia", dijo.
El video, que dura 40 minutos, fue revisado por expertos que aseguraron que era legítimo.
Bin Laden dice en el video que estaba comiendo cuando supo que un avión se había estrellado contra una de las torres gemelas en Nueva York, de acuerdo con un personero de gobierno que escuchó una descripción de los contenidos del video. El saudita continúa relatando que les contó a sus acompañantes y todos brindaron por el hecho.
Entonces Bin Laden habría dicho que "algo más venía". A continuación, el saudita señala que esperaba que sólo la parte superior de las torres cayera hasta los pisos en donde se habían estrellado los aviones. Pero el líder de Al Qaeda confesó que el colapso total de ambos edificios había sido algo totalmente sorprendente para él.
La Inteligencia de EE.UU. no está segura de por qué fue grabado el video, pero cree que fue hecho para reclutar seguidores.
Personeros del gobierno declinaron ofrecer más detalles sobre cómo el video cayó en sus manos y cuál agencia de seguridad lo obtuvo.
La decisión de dar a conocer el material del video está en manos de Hughes. Ella lidera una operación comunicacional de los gobiernos norteamericano e inglés para obtener apoyo internacional a favor de la campaña antiterrorista, especialmente en el mundo islámico.
Existe preocupación en Washington por la falta de credibilidad de EE.UU. en el mundo musulmán. Es por eso que las discusiones sobre cómo dar a conocer el material del video se han focalizado en asegurar que las audiencias árabes crean en su contenido. Si Washington es quien entrega la información, la cinta podría no ser confiable.
Asimismo, se espera que el video permita acallar las dudas expresadas por personeros del mundo islámico de que Washington acusó injustamente a Bin Laden. |