La
OTAN desbarata célula extremista
El
Mercurio
Viernes
26 de octubre de 2001
Miembros de las misiones de paz detuvieron a un jordano, tres egipcios y seis argelinos. Se investigan sus vínculos con Bin Laden.
Alissa
J. Rubin, Los Angeles Times
VIENA.- Miembros de las misiones de paz encabezadas por la OTAN en Bosnia-Herzegovina han desbaratado una red terrorista en Bosnia y están investigando posibles vínculos con Osama bin Laden, informó un vocero de la fuerza.
El anuncio se produjo después de una serie de detenciones de extranjeros provenientes de países islámicos durante las últimas tres semanas en Bosnia.
"La SFOR cree que fracturó una organización terrorista al interior de Bosnia-Herzegovina", aseveró el capitán Daryl Morrell, vocero de la Fuerza de Estabilización de Bosnia que encabeza la OTAN, o SFOR.
Aquellos detenidos este mes por sospechas de tener vínculos con actividades terroristas incluyen a un jordano, tres egipcios y seis argelinos. El jordano y los egipcios fueron extraditados a sus países de origen.
Dos de los egipcios eran buscados por Interpol desde antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, informó Stefo Lehman, vocero de la misión de Naciones Unidas en Bosnia.
Uno de los seis argelinos detenidos, Bensayah Belkacem, fue arrestado el 8 de octubre sobre la base de información de inteligencia extranjera que indicaba que supuestamente había hecho llamadas telefónicas a un lugarteniente de Bin Laden. La policía encontró pasaportes en blanco de diversos países en su poder y lo detuvo.
Los otros cinco argelinos fueron arrestados la semana pasada después de que se profirieron amenazas contra las embajadas norteamericana y británica, lo que obligó al cierre de esas misiones.
Informaciones locales decían que dos de los sospechosos recientemente arrestados pertenecían al Grupo Islámico Armado (GIA), una organización terrorista argelina, y a grupos terroristas egipcios.
Nexos con Al Qaeda
En Estados Unidos, en tanto, se estableció que un miembro de la célula Al Qaeda, que huyó desde Alemania a Afganistán días antes de los atentados, puede convertirse en la prueba más clara de la responsabilidad de Osama bin Laden en los ataques terroristas.
Se trata del marroquí de 26 años, Said Bahaji, quien habría sido uno de los pocos que fueron alertados por Bin Laden para que regresara a Afganistán antes de los atentados.
Desde Karachi, en su camino hacia Afganistán, Bahaji hizo tres llamadas al departamento en Alemania de Mohammed Atta, quien lideró el secuestro del avión que se estrelló contra la primera de las torres del World Trade Center de Nueva York. El FBI ordenó una operación especial para capturar a Bahaji.
|