Reunión
de defensa
La
OTAN hace autocrítica sobre su capacidad militar
El
Mercurio
Lunes
4 de febrero de 2002
Europa solicita traspaso de
tecnología e información por parte de los norteamericanos.
AP
MUNICH.-
El Secretario General de la OTAN, Lord Robertson, advirtió
ayer a Europa y Canadá que su incapacidad para responder a
las crisis militares podría impulsar a Washington a adoptar
posiciones unilaterales.
La brecha militar entre Estados Unidos y sus aliados, ya visible durante los conflictos de Kosovo y Bosnia, ha alcanzado niveles críticos en la guerra contra el terrorismo.
Ante una conferencia de funcionarios y especialistas en defensa de más de 40 países, Robertson dijo que a pesar de una inversión anual de 140 mil millones de dólares por los miembros europeos de la OTAN, Europa es "militarmente más pequeña de lo normal" y necesita apoyo para las operaciones.
"Los críticos norteamericanos de la incapacidad militar europea tienen razón", dijo Robertson. "Por eso, para asegurar que EE.UU. no se desplace hacia el unilateralismo ni el aislacionismo, todos los países europeos deben demostrar su desarrollo para manejar crisis".
A pesar de las preocupaciones crecientes de que Washington actuará por su cuenta, Robertson dijo que el papel de la alianza atlántica es tan crucial en la guerra contra el terrorismo como lo fue durante la Guerra Fría.
"Afganistán refuerza el hecho de que ninguna operación militar moderna puede ser emprendida por un sólo país", dijo. "Las superpotencias necesitan aliados y coaliciones para contar con bases, combustible, espacio aéreo y fuerzas. Y necesitan mecanismos y experiencia para integrar estas fuerzas en una capacidad militar única y coherente".
Exhortó a Estados Unidos a que ayude a Europa a modernizarse mediante la exportación de tecnología.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, destacó que la guerra contra el terrorismo requiere coordinación internacional y la información compartida para ayudar a prevenir ataques.
|