BUSCAR

Volver al home


Pakistán aísla a diplomacia de Kabul
El Mercurio
Viernes 9 de noviembre de 2001

Tras prohibir a embajador afgano ofrecer ruedas de prensa, el Gobierno de Musharraf cerró consulado de régimen integrista en Karachi.

ISLAMABAD/AGENCIAS.- El Gobierno del general paquistaní Pervez Musharraf, único del mundo que reconoce al régimen de Kabul, está cerrando las últimas ventanas que los talibanes aún mantenían abiertas con el exterior.

Las autoridades de Islamabad exigieron ayer a la embajada afgana que cierre el consulado de Karachi, la capital económica paquistaní, según reconoció en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores, Aziz Ahmed Jan.

El Presidente paquistaní, en medio de una importante gira internacional, señaló ayer en París que el consulado de la ciudad portuaria "no servía para nada" y que "incluso tenía efectos negativos".

El portavoz de Exteriores precisó, sin embargo, que los consulados de las ciudades de Quetta y Peshawar, ambas cerca de la frontera afgana, siguen abiertos, así como la embajada en Islamabad.

El cierre del consulado afgano, que será "inmediato" y obligará a todo su personal a volver a Afganistán, se produce tras la prohibición hecha al embajador afgano, Abdul Salam Zaeef, de ofrecer ruedas de prensa en la legación diplomática.

El portavoz justificó esa prohibición en el hecho de que, con esas comparecencias, se estaba "violando la ley con respecto a terceros países", ya que se utilizaban para atacar a Estados Unidos.

Mientras, en el plano internacional, Musharraf está decidido a sumar respaldo político, y de paso ayuda económica para su país, debido a su condición de aliado clave en la guerra contra el terrorismo.

Ayer, tras entrevistarse con el Primer Ministro Tony Blair en Londres, Musharraf dijo que Pakistán es favorable a una "breve y orientada campaña militar" contra los talibanes, aunque recalcó que su país "seguirá integrando la coalición internacional contra el terrorismo hasta que esa alianza logre sus objetivos estratégicos".

Musharraf dijo que es necesario mejorar las labores de inteligencia respecto de los objetivos militares para reducir la operación bélica.

Por su parte, Blair, quien previamente se entrevistó con el rey Abdalá II de Jordania y hoy hará lo propio con el Presidente del Gobierno español, José María Aznar, advirtió que la ofensiva en Afganistán continuará durante el Ramadán, aunque sin desconocer la sensibilidad del mundo musulmán.

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;