Guerra
en Afganistán
Pakistán corta sus relaciones con talibanes
El
Mercurio
Viernes
23 de noviembre de 2001
Gobierno de Islamabad, único que tenía lazos diplomáticos con este grupo, ordenó el cierre de la embajada de la milicia integrista.
El Gobierno de Pakistán, el único del mundo que mantenía relaciones diplomáticas con los talibanes, suspendió ayer sus lazos con la milicia afgana y ordenó el cierre de su embajada en Islamabad, un signo más de la extinción del régimen.
El portavoz de la cancillería paquistaní, Aziz Ahmed Jan, manifestó que a los diplomáticos talibanes se les dará un "tiempo razonable" para regresar a Afganistán, donde el movimiento ha perdido el control de la mayor parte del territorio.
La decisión tiene lugar menos de dos semanas después de que los talibanes fueran expulsados de Kabul en una ofensiva relámpago de la opositora Alianza del Norte, ayudada por los bombardeos de Estados Unidos.
La interrupción de las relaciones tiene lugar también un día después que el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, declarase que habían informado a Pakistán que no veía razón alguna para que la embajada talibán en Islamabad permaneciera abierta.
El Gobierno paquistaní ordenó esta semana el cierre de los consulados de los talibanes en las ciudades de Quetta y Peshawar, ambas próximas a la frontera con Afganistán.
Sólo Pakistán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita reconocieron al régimen talibán cuando tomaron Kabul en 1996. Los dos últimos países cortaron vínculos después de los atentados.
En Irán, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, se reunió ayer con Abdullá Abdullá, canciller de la Alianza del Norte, para afinar detalles sobre el futuro gobierno afgano.
Straw dijo que había recibido del dirigente afgano garantías de la formación de un nuevo gobierno con participación de todas las facciones.
|