Pakistán
desea una guerra corta
El
Mercurio
Jueves
8 de noviembre de 2001
El Presidente Musharraf se entrevistó
con Chirac en París. Realiza una gira que contempla Gran
Bretaña y la sede de la ONU en Nueva York.
PARÍS/AGENCIAS.- El Presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, llegó ayer a París, primera escala de una gira que le llevará también al Reino Unido y a Nueva York.
Musharraf se reunió anoche en París con su homólogo francés, Jacques Chirac, quien le aseguró que Francia desea "reconfortar" a Pakistán por su decisión de participar en la coalición internacional contra el terrorismo. "Pakistán optó por luchar contra el terrorismo. Francia comprende las dificultades de esta elección valiente y desea confortarlo", dijo Chirac, quien mantuvo una reunión de una hora con Musharraf.
Musharraf llegó por la tarde a París y hoy saldrá rumbo a Londres, antes de viajar a Estados Unidos.
Durante una conferencia de prensa conjunta, los dos Presidentes subrayaron la convergencia de sus puntos de vista sobre las tres líneas de actuación en Afganistán: militar, política y humanitaria.
El general Musharraf afirmó que Pakistán se considera "víctima del terrorismo" y expresó su determinación de "participar en la coalición contra el terrorismo internacional" y de "encontrar una solución a los problemas de Afganistán".
Igualmente indicó que Pakistán participa en el plano militar a través del intercambio de información con los servicios secretos de la coalición, la apertura de su espacio aéreo y apoyo logístico.
El Presidente paquistaní reiteró a Chirac su deseo de que la acción militar sea "corta y precisa" y que los ataques cesen durante el mes sagrado del Ramadán.
Chirac también afirmó que hay que "reemplazar" al régimen integrista de los talibanes, que es "totalmente arcaico". "Los talibanes, desde que llegaron al poder, crearon una situación de miseria para la población, de humillación para las mujeres, rechazaron tomar en consideración los derechos humanos", declaró el Presidente francés.
"Representan un régimen totalmente arcaico que debe ser reemplazado, sobre todo por la ayuda que prestó al terrorismo internacional", agregó.
El Presidente Chirac se felicitó también por el respaldo de Musharraf a la propuesta francesa de celebrar una conferencia internacional sobre la ayuda humanitaria a Afganistán.
Antes de llegar a Francia, Musharraf hizo una escala no anunciada en Irán, donde se entrevistó con el Vicepresidente iraní, Mohamed Reza, y otra en Turquía.
Según su programa, el Presidente Musharraf visitará Nueva York, donde asistirá a la reunión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas. |