"La
paz es prioridad para Afganistán"
El
Mercurio
Viernes
14 de diciembre de 2001
El jefe interino del gobierno,
Hamid Karzai, se reunió con varios líderes políticos,
entre ellos el ex Presidente Burhanudin Rabbani.
Agencias
KABUL.-
"La prioridad es la paz total y la seguridad para la población
de Afganistán", afirmó a la BBC Hamid Karzai, jefe del gobierno
interino afgano, quien asumirá sus funciones el 22 de diciembre
próximo.
Karzai arribó la noche del miércoles a Kabul proveniente de Kandahar y dijo que "es necesario trabajar para crear las condiciones económicas que permitan a los afganos ganarse con dignidad sus propiasvidas".
"Combatiremos el terrorismo hasta eliminarlo totalmente", señaló de manera tajante.
El líder pashtún, cercano al ex rey Mohammed Zahir Shah, se reunió ayer con el Presidente saliente de Afganistán, Burhanudin Rabbani, quien criticó el acuerdo alcanzado en la conferencia de Bonn respecto al gobierno provisorio.
Karzai se entrevistó además con diversos líderes afganos para preparar el traspaso de poder.
El jefe de gobierno interino se reunió con el general Mohammed Fahim, líder militar de la Alianza del Norte, quien ostentará la cartera de Defensa en su gabinete.
Tras un encuentro totalmente a puertas cerradas, ambos líderes celebraron una reunión con Abdul Rasul Sayaf, dirigente de una facción radical islámica.
El nuevo hombre fuerte de Afganistán tiene previsto reunirse también con el enviado adjunto de la ONU para Afganistán, Francesc Vendrell, que llegó ayer a la capital afgana.
En los días pasados, el designado jefe de gobierno había logrado un acuerdo entre las milicias rivales de la ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, antiguo cuartel general del régimen talibán.
Karzai cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas y los países de Occidente. El gobierno de transición afgano estará integrado por 23 ministros y cinco viceprimeros ministros. Algunas carteras aún no han sido asignadas. |