BUSCAR

Volver al home

Conexión con atentados
Pistas revelan lazos de Irak con Al Qaeda
El Mercurio
Domingo 28 de octubre de 2001

Mohammed Atta, líder de los secuestradores de los aviones que fueron estrellados el 11 de septiembre, viajó cuatro veces antes de los ataques a la República Checa, donde se reunió con el cónsul de Bagdad.


SOSPECHA.- El diario "Bild" afirmó que el contacto iraquí de Atta le habría entregado un frasco de ántrax, enfermedad que ha causado pánico en el mundo.
Daniel McGrory, The Times

LONDRES.- Agentes de inteligencia están descubriendo pistas que afirman que el Presidente iraquí, Saddam Hussein, tendría parte en las misiones de Al Qaeda.

Los ministros iraquíes afirmaron ante la ONU la inocencia de Bagdad, pero no han dicho por qué algunos de sus diplomáticos que se reunieron con Mohammed Atta, uno de los secuestradores de los aviones que participaron en los ataques del 11 de septiembre, desaparecieron de sus puestos europeos después de esa fecha.

Muchos en el Pentágono están seguros de que Saddam Hussein ayudó a organizar los atentados y los ataques de ántrax, pero el Presidente norteamericano, George W. Bush, y el Premier británico, Tony Blair, aún no están convencidos.

Oficiales de inteligencia en Washington filtraron el testimonio de un desertor iraquí que se oculta en Turquía, quien manifestó que Hussein estableció una escuela de entrenamiento terrorista en Bagdad para practicar el secuestro de un avión de pasajeros. La CIA está analizando esas declaraciones.

Frasco con ántrax

Un equipo especial del FBI enviado a Europa para descubrir células de Al Qaeda manifiesta que está estudiando un informe proveniente de Praga que señala que a Mohammed Atta le entregaron esporas de ántrax en su última reunión en Praga en abril con Ahmed Jalil Ibrahim Samir al Ani, el cónsul iraquí.

"Si se puede demostrar que a Atta le entregaron un frasco de ántrax", expresó un funcionario de inteligencia occidental, "entonces se habrá hecho el vínculo con Osama bin Laden y con Irak".

Lo que se sabe es que Atta hizo al menos cuatro visitas a la República Checa para ver a Al Ani. El jueves pasado, el periódico alemán "Bild" afirmó que según fuentes de seguridad israelíes, el contacto iraquí de Atta le habría entregado a éste un frasco envasado al vacío de ántrax.

Desde Praga se cree que Atta voló a Nueva Jersey, desde donde cartas con ántrax fueron enviadas a medios y políticos en Nueva York, Washington y Florida.

Stanislav Gross, ministro del Interior checo, confirmó el viernes una reunión en Praga entre Atta y Al Ani sólo semanas antes de que el diplomático dejara el país.

Sin embargo, esa pista se contrapone con una versión que cobra cada vez más fuerza en EE.UU. y que indica que detrás de los ataques con ántrax pueden estar extremistas norteamericanos y no seguidores de Bin Laden. "Todo parece inclinarse hacia una fuente en el país", dijo un funcionario estadounidense al diario "The Washington Post".

Ex inspectores de armas de la ONU también indican que Saddam Hussein podría haber ayudado a Bin Laden a conseguir material nuclear. Sin embargo, críticos de este punto de vista dicen que Irak no compartiría sus secretos nucleares.

Por su parte, la policía italiana está investigando cómo Hussein también utilizó su embajada en Roma para fomentar su sociedad con Al Qaeda. Uno de los agentes de inteligencia iraquíes, Habib Faris Abdullá al Mamouri, fue enviado como nuevo rector de una escuela para diplomáticos iraquíes en Italia. No se ha visto al falso rector en Roma desde julio, poco después de que él también se reunió con Atta.

Se dice igualmente que ambos estuvieron juntos en Hamburgo y Praga y que Atta también estuvo en España al mismo tiempo que otro de los enviados de Irak. No hay pruebas de que los hombres estuvieran en contacto directo, pero como una fuente de inteligencia en Madrid señaló: "Ellos escogen un momento y lugar extraños para tomar vacaciones".

Aunque Colin Powell, secretario de Estado estadounidense, y otros en su departamento se muestran escépticos del involucramiento de Hussein, hay numerosas figuras influyentes en el servicio de inteligencia que sostienen que los vínculos de Irak con Bin Laden se remontan a principios de la década de 1990.

Desesperado por encontrar aliados después de la guerra del Golfo, Saddam envió a Faruq Hijazi, su director del servicio secreto, a Sudán en 1994, donde Bin Laden tenía en ese entonces su cuartel general.

La conexión iraquí con Bin Laden continuó cuando el líder terrorista se trasladó a Afganistán. Hijazi, quien es ahora el embajador de Hussein en Turquía, se reunió con el líder de Al Qaeda en su casa fortificada en Kandahar y en Kabul.

Hijazi también desapareció de su embajada el mes pasado después de las primeras informaciones de sus reuniones con Al Qaeda, y se cree que logró volver a Ankara a principios de esta semana.

Entrenamiento militar

El servicio de inteligencia de Estados Unidos precisa que Hussein continuó cultivando la relación con Al Qaeda a principios de 1998 al invitar al hombre considerado como el asistente de Bin Laden - Ayman Zawahiri- a cenar con Taha Yasin Ramadan, el Vicepresidente iraquí. Luego, una delegación de Al Qaeda asistió a las celebraciones del cumpleaños de Saddam en abril, y fue durante este viaje que se hicieron arreglos para que reclutas de Bin Laden recibieran el tipo de entrenamiento en armas avanzadas que no podían obtener en Afganistán.

El intento más curioso por implicar a Saddam Hussein fue en Gales del Sur el mes pasado cuando se informó que James Woolsey, el ex director de la CIA, había visitado un campus universitario. Se esperaba que el testimonio de los catedráticos y los recuerdos de ex estudiantes se pudieran utilizar para convencer a los escépticos en Washington y Londres que Irak había ayudado a llevar a cabo los ataques.

Ántrax en Pakistán

Las autoridades paquistaníes confirmaron ayer que un empleado de un banco extranjero en Karachi ha contraído la enfermedad del ántrax después de que una carta que contenía esporas de la temida bacteria llegara a su oficina. Se trata del primer caso en Pakistán de infección por ántrax a raíz de presunto bioterrorismo.

El hombre infectado no padece de la variante más peligrosa de carbunco, y fuentes hospitalarias aseguraron que será dado de alta en aproximadamente una semana.

Hace unos días las oficinas en Karachi de tres empresas extranjeras, incluidos dos bancos, recibieron cartas que contenían ántrax, según han confirmado las autoridades sanitarias, que no quieren revelar los nombres de las empresas afectadas, aunque se cree que todas son norteamericanas.

En Estados Unidos, el viernes en la noche fueron hallados algunos vestigios de ántrax en las oficinas de tres miembros de la Cámara de Representantes, cuyos nombres no fueron revelados. Mientras, una tercera oficina postal en Nueva Jersey fue cerrada después que los investigadores hallaron evidencias de contaminación con ántrax en sacos postales.

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;