BUSCAR

Volver al home

Pakistán
La policía cree vivo a periodista
El Mercurio
Domingo 3 de febrero de 2002

El profesional Daniel Pearl permanece secuestrado por desconocidos.

Agencias

KARACHI.- La policía paquistaní descartó ayer que Daniel Pearl esté muerto, alentadora posibilidad que tiende a confirmarse con el nuevo mensaje por correo electrónico enviado por los secuestradores, en el que aseguraban que el periodista estadounidense "quizás esté vivo".

La policía puso en duda rápidamente la autenticidad de otra nota enviada por el mismo medio el viernes a varios medios de comunicación estadounidenses, en el que se anunciaba la muerte del periodista, que desapareció hace diez días.

Tras una gran operación de búsqueda que en la noche del viernes al sábado movilizó a cientos de policías en Karachi los investigadores intentaban sacar provecho de los indicios dados por una llamada telefónica, en la que se pedía un rescate de US$ 2.000.000, efectuada el viernes a la embajada de Estados Unidos en Islamabad, yanoche detuvieron a tres jóvenes sospechosos.

Las búsquedas, centradas en los cementerios de Karachi en los que Daniel Pearl podría haber sido enterrado, según informaciones llegadas a la policía, no dieron resultado.

Pero el ministro del Interior de la provincia paquistaní de Sindh, cuya capital es Karachi, Mujtar Sheij, "descartó" ayer la posibilidad de que Pearl esté muerto. La falta de una fotografía que acompañara al mensaje del viernes suscitó rápidamente dudas sobre su autenticidad.

Nuevo mensaje

Por su parte, los secuestradores enviaron ayer a los medios de comunicación otro mensaje por e-mail en el que declaraban que Daniel Pearl "quizás esté vivo". Se trataba de un confuso mensaje, con la palabra "quizás" entre paréntesis y redactado en un inglés incorrecto.

"Pearl está (quizás) vivo. Hagan esfuerzos reales para sacarlo", afirma este mensaje, enviado desde la misma dirección que los anteriores correos de los secuestradores, que contenían amenazas de matar a Daniel Pearl y fotografías que mostraban al periodista prisionero.

Al tiempo que expiraba un nuevo ultimátum, el canal de televisión CNN afirmó el viernes que había recibido un correo electrónico en el que se anunciaba la muerte de Daniel Pearl.

Pero ayer el redactor jefe del "Wall Street Journal", Paul Steiger, declaró que sigue "creyendo que Danny está vivo".

"De acuerdo con las informaciones que llegan de Pakistán, ahora creemos que los dos mensajes que recibimos ayer (viernes) sobre Danny eran falsos", dijo.

Daniel Pearl, de 38 años, corresponsal del "Wall Street Journal" en Bombay (India), desapareció en Karachi cuando se disponía a entrevistar al jefe de un grupo islamista, Mubarak Alí Sha Gilani.

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;