Colin
Powell sólo pide paciencia
El
Mercurio
Miércoles
31 de octubre de 2001
El Secretario de Estado norteamericano
señaló que la guerra contra el terrorismo internacional
demandará algún tiempo.
WASHINGTON/AFP.- El Secretario de Estado estadounidense Colin Powell subrayó ayer que la guerra es una cuestión de "paciencia" y se declaró confiado en la solidez a largo plazo de la "coalición antiterrorista internacional".
Cerca de tres semanas después del comienzo de las incursiones aéreas en Afganistán "hemos logrado bastantes cosas" pero "no es posible esperar un resultado inmediato" porque se trata de una operación que "toma tiempo" dijo Powell en una entrevista con la AFP.
"La clave es que seamos pacientes y continuemos hasta conseguir el éxito", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense e ironizó sobre aquellos que "creían que era suficiente con chasquear los dedos y terminaríamos la misión en un día".
Washington advirtió desde el comienzo que "esta campaña sería difícil, que la dirigiríamos con determinación, paciencia y que la ganaremos", añadió.
Powell salió al paso de las críticas en torno a la aparente falta de progresos en las operaciones militares en Afganistán, en la búsqueda del dirigente islámico Osama bin Laden y en la desarticulación de su red Al Qaeda, considerados como responsables de los atentados del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York.
Powell estimó que "daños considerables" fueron infligidos a la infraestructura militar de los talibanes en Afganistán y a la red Al Qaeda, particularmente con la destrucción de sus aviones, pistas de aterrizajes, sistemas de defensa aérea y puestos de comando.
El Secretario de Estado igualmente reconoció que el período de ayuno de los musulmanes, el ramadán, que comienza a mediados de noviembre, constituye un tema sensible de cara a la opinión pública de los países islámicos, pero indicó que las acciones militares podrían mantenerse durante ese periodo.
"Nosotros somos sensibles al hecho de que se trata de un período especial, pero al mismo tiempo debemos conservar el espíritu de la misión que intentamos cumplir".
Powell estimó también que la continuación de las operaciones militares no amenaza la solidez de la "coalición antiterrorista internacional" a pesar de que reconoció la "ansiedad" de algunos países.
En el mismo sentido que Powell, el comandante en jefe de la operación estadounidense en Afganistán, el general Tommy Franks, rechazó ayer las opiniones según las cuales la campaña contra los talibanes estaría pasando por un periodo de crisis y afirmó que transcurría conforme a lo previsto.
El general Franks, jefe de las fuerzas de EE.UU. en el Golfo y en Medio Oriente, declaró que no le preocupaba que tres semanas de bombardeos no hayan dado resultados decisivos. "No creo que la operación esté atravesando una crisis", declaró en conferencia de prensa en Tashkent, Uzbekistán, adonde llegó tras efectuar una visita a Pakistán. |