BUSCAR

Volver al home

Historiadora rusa Olga Ulianova
La prudencia del Tío Sam
El Mercurio
Domingo 7 de octubre de 2001

Radicada en Chile, Olga Ulianova destaca el trabajo de pinzas que ha desarrollado el gobierno republicano, donde se advierte "la mano de Colin Powell".


MIRADA RUSA.- La historiadora rusa radicada en Chile, Olga Ulianova, asegura que el Islam se siente vulnerado en sus principios por la globalización.
Juan Araya D.

Su rostro eslavo era desconocido para los chilenos, hasta el 11 de septiembre. A partir de ese día, Olga Ulianova saltó a la notoriedad al convertirse en una fuente de consulta en los medios, dada su especialidad en los estudios internacionales y en historia contemporánea.
Hablando en un español fluido, aprendido en Moscú, Olga Ulianova sostiene que en la administración del Presidente George Bush se ha impuesto la línea moderada que, a la distancia, parece encarnar el secretario de Estado, Colin Powell.

"El gobierno de Bush está consciente - subraya- que una acción imprudente podría provocar efectivamente una guerra de civilizaciones, porque al bombardear Afganistán y ocasionar víctimas civiles, estimularía una solidaridad espontánea hacia el país de Asia Central de gran parte del mundo musulmán".

Las encuestas de opinión realizadas en los últimos días en esa región arrojaron resultados que fueron tomados en cuenta por los asesores directos del mandatario norteamericano. Entre el 90 y el 95 % de la población está en desacuerdo ante cualquier tipo de represalia estadounidense contra alguna nación musulmana.

- ¿No cree que EE.UU., en su condición de líder de la alianza antiterrorista, necesita actuar para responder a las expectativas creadas en su propia sociedad?

"Existe este condicionante, pero creo que Washington está consciente también del otro aspecto, que es la solidaridad musulmana. Desde esta perspectiva, y a pesar de sus declaraciones belicosas del principio, el gobierno de Bush ha actuado con prudencia y con pinzas, lo que se refleja en la ausencia, hasta ahora, de una acción militar convencional contra cualquier nación".

- ¿Cuál ha sido, a su juicio, la clave de la estrategia de la administración republicana?

"En primer lugar, ha trabajado en el frente político y diplomático para impedir que su eventual represalia militar sea considerada como una ofensiva contra los árabes y el mundo musulmán en su conjunto."

Por un lado ha estructurado esta gran alianza antiterrorista y, por el otro, ha dado estímulos a sus aliados árabes moderados, como, por ejemplo, el tratado de libre comercio con Jordania".

"Estos pasos son más importantes en lo que el mandatario George W. Bush denomina la guerra contra el terrorismo".

"Por otro lado hay que considerar que en los últimos días se ha realizado un trabajo muy fino y escrupuloso para desarticular las redes terroristas. Hay que tomar en cuenta que estamos en presencia de un nuevo actor porque son redes internacionales y sus objetivos son globales. No es un estado el que le ha declarado la guerra a Estados.Unidos.".

"Los integrantes de estas redes, si bien pueden provenir de estados islámicos o ser personas convertidas al Islam, actúan por lo general en los países desarrollados".

"Otro frente importante de ataque a estos grupos ha sido el económico, al cortarles su financiamiento".

La mano de Powell

- ¿Cree que en todo este trabajo se nota la mano de Colin Powell, quien se estaría imponiendo sobre los halcones?

"Si se juzgan estos movimientos a la distancia, Powell aparece como el funcionario norteamericano que ha realizado importantes gestiones diplomáticas, incluso con los líderes de los países árabes islámicos más tradicionales".

"Me da la impresión que ha demostrado una gran flexibilidad y prudencia política".

- ¿Estaría un poco devaluada la figura de la consejera de Seguridad Nacional, Condo-leeza Rice?

"Sin conocer los entretelones de lo que está pasando en el gobierno de Bush, llama la atención de que ella prácticamente desapareció de los medios en la última semana. Es una percepción porque a lo mejor está trabajando en el frente de seguridad interno de EE.UU., y no en el frente mediático".

"Pero después de las declaraciones muy duras que hizo al principio, dejó de ser la vocera de la política norteamericana".

- ¿EE.UU. está saliendo del aislacionismo que se había impuesto al principio del gobierno de Bush?

"Da la impresión que es así, y en esta estrategia también se inscribe el viaje del ministro de Defensa, Donald Rumsfeld, a cuatro países árabes que son considerados clave en el operativo militar antiterrorista: Egipto, Omán, Arabia Saudita y Uzbekistán".

"Si al principio la administración de Bush tendió al aislacionismo, los atentados del 11 de septiembre le hicieron darse cuenta que necesita de una presencia internacional mucho más activa."

Hay muchos conflictos que se pueden ir resolviendo por medio de las negociaciones y éstas implican concesiones y buscar soluciones políticas y pacíficas".

La artillería de Blair

- Después de las duras declaraciones de Tony Blair del martes dio la impresión de que el ataque contra Afganistán era cuestión de horas, pero no pasó nada. ¿No tiende a devaluarse la amenaza de la fuerza?

"Me dio la impresión que su discurso estuvo más dirigido al frente interno, léase británicos y europeos, en un nuevo intento de convencerlos de la ofensiva antiterrorista, porque tras la inicial solidaridad con EE.UU. primaron la moderación y la prudencia en las nacioneseuropeas".

"También sus palabras se pueden interpretar como parte de una guerra comunicacional para meter más presión a los talibanes".

"Pero convengamos que frente a los éxitos evidentes que se tienen en otros frentes en la guerra contra el terrorismo, el tema de una acción bélica en Asia Central ha ido perdiendo impulso y terreno. Paulatinamente ha desaparecido de las primeras planas de la prensa internacional y pasado a las interiores".

"Desde el punto de vista de la estabilidad internacional me parece que es un signo positivo. Y si se lleva a cabo una acción militar, pienso que será de una envergadura menor de lo que se temía al principio".

Frente antitalibán

- En esta estrategia norteamericana ¿cree que se privilegiará la línea de ayudar a la Alianza del Norte?

"Pienso que la solución al problema de Afganistán va por ese camino. Da la impresión de que EE.UU. y la OTAN han descartado una acción militar convencional terrestre, considerando su inviabilidad y alto costo".

"Recordemos que en la guerra del Golfo hubo intentos de Occidente de crear y fortalecer una oposición a Saddam Hussein para sacarlo del poder, pero no se pudo".

"En Afganistán, en cambio, la situación es diferente porque están estas fuerzas antitalibanes, que por lo demás han existido desde los tiempos de la invasión soviética."

Lo que cambió el año 96 fue que los talibanes pasaron a controlar la mayor parte del territorio, pero antes era al revés".

- ¿Por qué los norteamericanos no pensaron en ayudar desde el principio a este grupo?

"La Alianza del Norte ha recibido ayuda preferentemente de Rusia e Irán, y ésta era la razón por la que EE.UU. se mostraba reacio a apostar a este grupo como el eventual sucesor de los talibanes en el poder".

"Estos temores de Washington se han ido disipando. Rusia ya no es la Unión Soviética de antes y con Irán en cierta medida se ha restablecido el diálogo por parte de EE.UU. y el Occidente en general".

"En esta lógica, ante los ojos de los asesores de Bush, la Alianza del Norte aparece como una alternativa viable de poder en Afganistán. Y su ofensiva, apoyada por sus tradicionales aliados (Rusia e Irán) y por la OTAN y EE.UU. podría llevar a la realización de los objetivos de Occidente sin la necesidad de intervención directa".

Bin Laden

- ¿Qué pasará si Bin Laden no es capturado o muerto?

"Es probable que no aparezca, pero aquí también hay dos aspectos que considerar. El comunicacional y la lucha real y efectiva contra el terrorismo".

"Tienen mucha mayor importancia las acciones que los servicios de inteligencia de distintos países están realizando en estos días en EE.UU., Europa, Rusia, los Balcanes, Africa del Norte y otras naciones, porque se trata de las redes reales".

"Está claro que Bin Laden puede ser un símbolo, una especie de Mesías para estos grupos terroristas, pero él no ha realizado la acción operativa".

"Desde el punto de vista comunicacional, y después de tantas declaraciones, habría sido importante poder capturarlo, pero - insisto- el objetivo real es lo que están desarrollando hoy los servicios de inteligencia para desmantelar los grupos de Al Qaeda y otros diseminados en el mundo".

Civilización

- ¿Comparte la tesis de Samuel Huntington sobre el choque de civilizaciones como nuevo paradigma de los conflictos internacionales?
"Como modelo general sirve porque por primera vez, desde el fin de la Guerra Fría, estamos en un mundo que es multicivilizacional. Esto significa que otras civilizaciones que antes eran objeto pasaron ahora a ser sujetos en las relaciones internacionales, y tecnológicamente tienen la misma capacidad que nosotros".

"Recuerde que el debate durante la guerra fría se dio dentro de la civilización occidental. Los demás eran satélites y parte del conflicto, pero ambos bandos operaron dentro de la misma racionalidad occidental".

- La mesa de la globalización ¿ha tenido patas cojas?

"La globalización ha considerado flujos de capitales y cambios en los medios de comunicación, pero no ha abordado alteraciones en las políticas de seguridad y defensa, que siguieron estructuradas de acuerdo a la imagen de actores estatales".

"Cada estado construía su propia política a partir de las imágenes de enemigos o amigos, que son otros estados y operaban como tales".

"Lo cierto es que la globalización de hecho también afectó el ámbito de las relaciones internacionales y hoy estamos en presencia del surgimiento de actores no estatales, que son de diversa índole. Por mencionarles algunos: las empresas transnacionales y las múltiples organizaciones no gubernamentales que forman parte de la sociedad occidental (Greenpace, derechos humanos, grupos étnicos, etc.).

"Pero estas mismas organizaciones, tipo redes, están surgiendo también en otras civilizaciones, como en el Islam. La diferencia es que en este mundo el Estado nunca tuvo tanta importancia como en occidente, y su papel articulador es reemplazado por losvínculos y lealtades que hay a nivel de familias, clanes y tribus".

"A partir de esta realidad es más fácil que surjan este tipo de redes que traspasan las fronteras de un estado".

- ¿Y por qué operan en todo el mundo?

"Precisamente por esa característica, facilitada por las migraciones que son también parte del proceso de globalización. Estos grupos de terroristas no se limitan sólo al mundo islámico, sino que actúan en general en todo el planeta".

Olga Ulianova
Nacionalidad: Rusa.
Estado civil: Casada con chileno, una hija.
Estudios: Licenciada en la Universidad moscovita de Lomonosov.
Cargo: Investigadora del Centro de Estudios de la Universidad de Santiago.

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;