Rabbani
regresa como líder
El
Mercurio
Jueves
15 de noviembre de 2001
El ex Presidente vuelve a Kabul
para dirigir a las provincias libres.
Burhanuddin Rabbani, ex Presidente de Afganistán. |
Agencias
DUSHAMBÉ/AGENCIAS.- El Presidente afgano en el exilio, Burhanuddin Rabbani, marchaba anoche rumbo a Kabul como líder de las "provincias liberadas" de los talibanes, anunció el embajador afgano en Dushambé, Tadjikistán.
"Dirigirá las provincias ya liberadas de los talibanes y también la liberación de las provincias actualmente bajo control de la milicia islámica", declaró Said Ibragim Jikmat.
Aunque el diplomático señaló que "la formación de un Gobierno tendrá lugar tras la desaparición de los talibanes", la agencia kuwaití Kuna señaló ayer que la Alianza del Norte ya formó un nuevo gobierno encabezado por Rabbani.
La agencia, que citó al portavoz del comandante uzbeko Abdul Rashid Dostum, indicó que el general Mohammed Fahim fue nominado ministro de Defensa, Abdullá Abdullá, Canciller, y Yunis Qanooni, ministro del Interior. Este último dijo que son partidarios de un gobierno interino de dos años para llamar posteriormente a elecciones.
La primera acción de Rabbani fue declarar una amnistía general "para los miembros de todos los pueblos y nacionalidades del país", que no beneficiará a criminales de guerra.
En un dicurso difundido ayer, el ex rey de Afganistán Mohammed Zahir Shah exhortó a sus compatriotas a unirse para decidir libremente su propio destino, sin hacer mención a un posible regreso.
En tanto, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, afirmó ayer que "se mantienen conversaciones" con países árabes e islámicos para crear una fuerza multinacional de paz en Afganistán. |