BUSCAR

Volver al home

Guerra de Afganistán
El Ramadán no detendrá los bombardeos
El Mercurio
Jueves 25 de octubre de 2001

EE.UU. se declaró "sensible" al mes sagrado musulmán, pero afirmó que éste no puede determinar las acciones militares.


LOGRO DE OBJETIVOS.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, señaló que Washington desearía cumplir con sus objetivos en los próximos días, pero que si no es así los ataques continuarán a pesar del inicio del mes de ayuno y oración musulmán, el 17 de noviembre.

WASHINGTON/AGENCIAS.- Estados Unidos no ve necesariamente la llegada del mes sagrado musulmán del Ramadán como un plazo para detener las operaciones militares en Afganistán, afirmó ayer el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

"Somos sensibles al Ramadán, pero no podemos permitir que ese sea el único (factor) determinante al decidir si continuamos nuestras acciones militares", dijo Powell en una conferencia de prensa brindada junto al secretario de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que el Ramadán, que este año se inicia el 17 de noviembre, coincidirá con el comienzo del duro invierno afgano y hará más difíciles las operaciones contra el extremista islámico Osama bin Laden y el régimen talibán que controla la mayor parte del país.

"Como nos aproximamos a ese período del Ramadán y al invierno, en ese momento deberemos evaluar en qué situación nos encontramos y si es necesario continuar las acciones militares, entonces creo que el Presidente (George W. Bush) apoyará ese criterio", agregó Powell.

El almirante John Stufflebeem, del Estado Mayor norteamericano, coincidió con Powell en que los ataques continuarán durante el invierno afgano, ya que afirmó que es poco probable que la guerra haya concluido antes del cambio de estación

Por su parte, el Primer Ministro británico, Tony Blair, afirmó que encontrarán a Osama bin Laden para juzgarlo, y se declaró optimista de que lograrán ese objetivo antes de Navidad.

Llamado de musulmanes

Estos últimos días se han multiplicado los llamados en los países árabes y musulmanes para que Estados Unidos detenga las operaciones militares contra los talibanes durante el Ramadán, pues consideran que pueden provocar disturbios en algunos países.

Entre quienes han instado con más fuerza a Washington están el jefe del clero sunnita de Egipto y el Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf.

Fuentes de gobierno rusas, citadas por la agencia oficial Interfax, también dijeron que Estados Unidos debería contemplar la posibilidad de suspender los bombardeos durante el mes sagrado.

El Ramadán se festeja el noveno mes de año lunar de los musulmanes, quienes en ese lapso observan un riguroso ayuno diurno.

La polémica por las acciones bélicas durante Ramadán coincide con la confirmación por parte de Naciones Unidas de que las bombas estadounidenses alcanzaron una mezquita en un campamento militar cerca de Herat (oeste) y un poblado cercano.

La portavoz de la ONU en Islamabad, Stephanie Bunker, dijo que según informes independientes procedentes de Herat, la mezquita estaba en el interior del campo militar en el que también estaba el edificio - un asilo de ancianos según el Pentágono, un hospital para los talibanes- impactado por los ataques, y cuya destrucción confirmó el martes Washington.

Según refugiados afganos citados por el diario "The Washington Post", es una práctica de los talibanes esconderse entre la población civil y ocultar sus pertrechos en mezquitas y escuelas, para evitar los bombardeos de Estados Unidos.

Ayer, en tanto, continuaron los bombardeos aéreos contra posiciones de los talibanes en el norte de Kabul, la capital afgana. La particularidad de las acciones - dijo el "The Washington Post"- es que utilizaron información que ha sido facilitada por la opositora Alianza del Norte a un equipo militar estadounidense.

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;