BUSCAR

Volver al home

Ante proximidad del invierno
ONU teme una infiltración de talibanes entre los refugiados
El Mercurio
Sábado 17 de noviembre de 2001

La próxima llegada del invierno a Afganistán empeorará las condiciones en las que viven millones de refugiados, especialmente los niños.


Niños afganos..
Agencias

GINEBRA/AGENCIAS.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) teme que los talibanes de Afganistán, en retirada tras las últimas ofensivas de la Alianza del Norte, intenten infiltrarse en los campamentos de refugiados en Pakistán, según un informe de organismos internacionales de ayuda presentado ayer en Ginebra.

Ahora, es responsabilidad de las autoridades paquistaníes determinar quiénes son realmente refugiados y quiénes buscan camuflarse como tales y en realidad son combatientes talibanes, declaró el portavoz de ACNUR, Ron Redmond.

El Comisionado desea, en ese sentido, que los campamentos de refugiados tengan un carácter estrictamente civil.

Actualmente, cerca de 4 millones de personas se encuentran fuera del territorio de Afganistán, gran parte de las cuales está en Pakistán. Otro millón de refugiados no ha podido abandonar el país.

En principio - apuntó Redmond- los campamentos de refugiados están abiertos a todo el mundo. "Si los (combatientes) armados entregan sus armas, pueden solicitar (su ingreso a los campos) junto con sus familias", declaró el portavoz del organismo internacional.

El ACNUR teme que entre el último contingente que intenta llegar a Pakistán desde regiones del sur de Afganistán, haya muchos combatientes del régimen integrista de los talibanes.

Llega la ayuda
En Londres, autoridades del Programa Alimenticio Mundial (PAM) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijeron ayer que por primera vez llegaron a Afganistán las ayudas alimentarias planeadas, exceptuando a la población del norte, cuya situación sigue siendo muy grave.

Catherin Bertini, directora del PAM, explicó en conferencia de prensa que la organización logró el jueves, por primera vez desde el 11 de septiembre, día de los atentados suicidas en Estados Unidos, alcanzar su objetivo mensual de 52.000 toneladas de ayudas en alimentos.

Se trata de una cantidad suficiente para aliviar a los 6 millones de afganos que padecen hambre a raíz de la guerra, la pobreza y la sequía.

Pero en el norte, los pobladores comen hierbas, intentan hacer té con las hojas y no tuvieron acceso a los alimentos en los últimos tres años, explicó la directora del PAM, quien añadió que a la precariedad de la situación se suman los temores por el inminente invierno.

Según estimaciones de la directora de PAM, la población que vive en las zonas inaccesibles durante el invierno necesita de más de 55.000 toneladas de alimentos para sobrevivir durante los meses más duros.

Hasta ahora el PAM logró enviar alrededor del 40 por ciento de este objetivo y busca sumar camiones a su flota para entregar el resto antes del invierno.

Según datos proporcionados por agencias internacionales de cooperación, Afganistán se prepara para convertirse en escenario de la mayor operación de ayuda humanitaria en el mundo desde que finalizó la Guerra de Bosnia (1992-1995).

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;