Rumsfeld
asegura avances en la guerra
El
Mercurio
Lunes
29 de octubre de 2001
Jefe del Pentágono dijo que la ofensiva seguirá en Ramadán.
WASHINGTON/AGENCIAS.- El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, rechazó ayer las versiones que califican de escasos los avances en la ofensiva militar contra los talibanes.
"Los ataques aéreos sobre Afganistán han conseguido grandes avances", aseguró Rumsfeld en declaraciones a la emisora ABC. "Los bombardeos forzaron a los talibanes a reposicionar sus fuerzas, con lo que las tropas estadounidenses tienen ahora nuevos blancos", precisó.
Rumsfeld también aseguró que las acciones militares de la coalición angloamericana no se detendrán durante el mes sagrado del Ramadán, que comenzará a mediados de noviembre, pese a que los aliados árabes de Washington han pedido que para ese período finalicen los bombardeos.
En cuanto a las víctimas civiles de los bombardeos norteamericanos y británicos en territorio afgano, Rumsfeld dijo que no hay modo de verificar las noticias difundidas desde Kabul.
El secretario de Defensa destacó que Afganistán ya estaba atravesando por una guerra civil entre el régimen talibán y sus opositores de la Alianza del Norte, que se ha profundizado a partir del 11 de septiembre, con el apoyo de los aliados a los milicianos y grupos étnicos enfrentados con Kabul. "No está dicho que la culpa de las víctimas civiles sea siempre nuestra", se excusó Rumsfeld.
El personero norteamericano reconoció que se intentó un desesperado operativo aéreo para salvar al líder opositor Abdul Haq, atrapado por los talibanes y posteriormente fusilado en Kabul.
Donald Rumsfeld argumentó que una fallida "asistencia aérea" no había sido practicada por las fuerzas militares norteamericanas, sino "por otro elemento del gobierno", en obvia referencia a la CIA, cuyos agentes habrían colaborado en el ingreso del ex coronel Haq a territorio afgano, en pos de organizar una sublevación en contra del régimen de los talibanes. |