BUSCAR

Volver al home


Sauditas rechazan acción contra Irak
El Mercurio
Viernes 23 de noviembre de 2001

Un ex jefe de inteligencia declaró que su país no vería con buenos ojos un eventual ataque sin pruebas de vínculos con Bin Laden.


Presidente iraquí, Saddam Hussein.
Douglas Jehl, The New York Times

RIYAD.- El ex jefe del servicio de inteligencia de Arabia Saudita declaró que su gobierno no había visto ninguna evidencia de que el Gobierno iraquí hubiera proporcionado apoyo a la red Al Qaeda de Osama bin Laden. Manifestó que Arabia Saudita no respaldaría que hicieran de Irak un objetivo militar de la guerra al terrorismo.

El funcionario, el Príncipe Turki bin Faisal, aseveró que su país consideraba al líder iraquí, Saddam Hussein, como uno de los terroristas más activos del mundo. Pero precisó que la mejor forma de derribarlo sería mediante un golpe de Estado efectuado dentro de Irak, y que Estados Unidos y sus aliados deberían evitar ataques militares en la región.

La advertencia del Príncipe Turki fue la más explícita en lo que parece ser un esfuerzo creciente de los gobiernos árabes para evitar lo que muchos en la región sospechan puede ser la próxima fase en la guerra que encabeza Estados Unidos: hacer de Irak un blanco como un partidario del terrorismo, en especial si puede ser vinculado con la red Al Qaeda.

"Apunte a Saddam Hussein y nadie lo abucheará, lo pifiará u objetará", dijo Turki en una entrevista de 90 minutos. "Pero los bombardeos como los que vimos contra Irak en 1998, o como los que hemos visto ahora en Afganistán, con los llamados "daños colaterales", cuando las bombas alcanzan a personas inocentes, tendrán una fuerte resonancia y muy malas implicancias para las relaciones con Occidente".

Turki, de 56 años, dejó su cargo a fines de agosto pasado voluntariamente. Pero como jefe del servicio de inteligencia de Arabia Saudita por 25 años, habla con gran conocimiento, especialmente sobre asuntos relacionados con Bin Laden, el hijo de una familia prominente quien fue despojado de su ciudadanía en 1994 y ha llegado a ser el enemigo número uno del reino.

Sin evidencias

Turki precisó que los archivos voluminosos de su país sobre Bin Laden no contenían ninguna evidencia de un vínculo con el Gobierno iraquí, y agregó que estaba preocupado de que norteamericanos ansiosos de castigar a su adversario en Bagdad pudieran sacar una conexión donde no había nada.

"Osama bin Laden no tiene en muy alta estima a Irak", aseguró Turki. "Considera al líder como un apóstata, un infiel, o alguien que no es digno de ser un camarada musulmán", añadió.

Las reservas sauditas con respecto al uso de la fuerza militar contra Irak no son nuevas. En 1990, después que Irak invadió Kuwait, personeros sauditas resistieron durante días antes de permitir que los norteamericanos y otras fuerzas extranjeras entraran al reino, primero como una fuerza defensiva y luego como el Ejército de más de 500 mil tropas que finalmente obligó al retiro iraquí.

Más recientemente, mientras permitían que aviones estadounidenses patrullaran los cielos iraquíes desde una base en Arabia Saudita, las autoridades de este último país se negaron a permitir que esos aviones tomaran parte en ataques contra blancos iraquíes, incluso en defensa propia. Tales incursiones se realizan típicamente desde portaaviones de la Armada en el Golfo Pérsico o las llevan a cabo aviones de guerra desde otras bases en la región.

Incluso en la actual campaña en Afganistán, Arabia Saudita ha limitado su contribución militar para permitir que comandantes norteamericanos coordinen la operación desde la base aérea Príncipe Sultán, a unos 96 kilómetros al sureste de Riyad. A sabiendas que la respuesta sería negativa, los estadounidenses nunca solicitaron a las autoridades sauditas que permitieran el uso de más de 100 aviones de combate norteamericanos en la base.

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;