Por
el líder del régimen fundamentalista
Talibanes
reciben orden de abandonar Kandahar
El
Mercurio
Sábado
17 de noviembre de 2001
El mullha Omar anunció
el repliegue, mientras el Pentágono confirmó que
soldados de EE.UU. entraron en combates terrestres.
El mullha Omar ordenó a los talibán a abandonar
Kandahar. |
Agencias
IWAUKEGAN, EE.UU./ISLAMA- BAD/AGENCIAS.- Las fuerzas estadounidenses entraron ayer en combates terrestres en Afganistán e intensificaron la presión en contra de los talibanes que recibieron la orden de replegarse.
La máxima autoridad religiosa de los talibanes, el mullá Mohammed Omar, ordenó a sus seguidores que abandonen Kandahar, el feudo tradicional de los integristas, y que se retiren a las montañas.
Según informó la agencia de noticias Afghan Islamic Press, los talibanes entregarán Kandahar, bombardeada ayer en la madrugada por Estados Unidos, a dos líderes locales de la etnia pashtún, como resultado de "profundas discusiones" entre jefes militares y colaboradores del mullá Omar. Ambos son miembros destacados de la resistencia a la ocupación soviética (1979 a 1989).
Cuando se produzca la salida definitiva de los talibanes de Kandahar, sólo la ciudad norteña de Kunduz quedará en manos de la milicia. Pero ayer se informó que la Alianza mantiene un fuerte asedio sobre la zona y que está lista para atacar.
La ofensiva imparable de la Alianza, que en menos de una semana se ha hecho con el control de la mayor parte del país después de cinco años de dominio absoluto de los talibanes, ha puesto en fuga a los integristas que ahora han optado por esconderse en las montañas.
Ayer, los talibanes perdieron la provincia de Uruzgán, en el centro del país, a manos de combatientes de la etnia pashtún. La conquista se produjo tras negociaciones.
Poco antes del anuncio de Omar, el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, aseguró que la situación se estaba clarificando en el sur de Afganistán, donde - dijo- las fuerzas talibanes y de Al Qaeda se han ido retirando.
Rumsfeld informó que centenares de soldados estadounidenses libraban intensos combates en varias zonas de Afganistán contra los talibanes, con especial intensidad en la zona de Bagram, cercana a Kabul, y agregó que se ha detenido a varios líderes talibanes.
A la pregunta de qué tareas desempeñan las fuerzas especiales en el sur, Rumsfeld respondió que "buscan información", y que "bloquean caminos, matan a soldados talibanes que se niegan a rendirse y al personal de Al Qaeda que trata de pasarse de un lugar a otro".
Dijo también que las fuerzas buscan aeródromos adecuados para el aterrizaje de aviones con suministros destinados a las operaciones.
Presión en Ramadán Rumsfeld prometió que mantendría la presión durante el mes sagrado musulmán del Ramadán que comenzó ayer, y que capturaría a Osama bin Laden y sus hombres "lo más rápidamente posible".
Justo el día que comenzó el Ramadán, una bomba lanzada por un avión estadounidense tuvo un fallo en el sistema de dirección y cayó muy cerca de una mezquita en la localidad de Khowst, no muy lejos de la frontera con Pakistán, causando daños en el edificio.
El comando central que coordina las acciones dijo que los cazas lanzaron tres bombas sobre un complejo de Al Qaeda en Khowst. Sin embargo, en una declaración reconoció que "la tercera bomba sufrió una avería en el sistema de guía y no dio en el blanco. La explosión resultante causó daños en una mezquita. No sabemos que se hayan producido heridos".
Respecto de los operativos terrestres, Rumsfeld declinó decir específicamente cuántos hombres de las fuerzas especiales están en tierra en Afganistán, pero indicó que "tenemos centenares".
Los militares estadounidenses tratan de aprovechar al máximo la desorganización de sus adversarios, que parecen estar en total descalabro, apenas una semana después de la victoria de la oposición en la estratégica ciudad de Mazar-e-Sharif (norte) el 9 de noviembre.
Rumsfeld, que visitó ayer una base militar de la marina en Great Lakes, cerca de Waukegan (Illinois, noreste), dijo que en las recientes operaciones no ha habido soldados estadounidenses muertos, pero que ciertas situaciones habían sido difíciles, principalmente días atrás, durante el asalto de la Alianza del Norte contra Mazar-e-Sharif.
EE.UU. ha tenido que acelerar el envío de tropas a Afganistán ante la precipitada huida de los talibanes, aseguró el general Tommy Franks, comandante de la campaña militar norteamericana que ayer detalló el estado de las operaciones al Presidente George W. Bush.
Luego de los bombardeos masivos, la estrategia de EE.UU. parece ahora concentrarse en ataques aéreos muy precisos contra los combatientes en retirada u objetivos probablemente marcados por talibanes capturados o desertores y una presencia en tierra más agresiva de las tropas.
Fuerzas especiales de otros países también actúan en el sur de Afganistán, agregó Rumsfeld, sin precisar la nacionalidad de los efectivos. Se sabe que Gran Bretaña y Francia tienen efectivos en terreno.
Pakistán reforzó ayer su frontera con Afganistán en previsión de que miembros de Al Qaeda o los talibanes traten de huir del país por alguno de los pasos limítrofes.
Sin embargo, la principal preocupación de los dirigentes de la oposición y los líderes locales afganos es que los talibanes logren reagruparse en las montañas e inicien una guerra de guerrillas.
Versiones sobre Osama
Osama bin Laden se ha refugiado en Kunduz, en el norte de Afganistán, o ha huido a Pakistán, según dos versiones de ayer sobre el paradero del terrorista.
Medios políticos afganos antitalibanes divulgaron indicios sobre su presunta presencia en Kunduz, ciudad totalmente cercada por las tropas de la Alianza del Norte, de acuerdo con uno de los informes.
La otra versión, difundida por la radio estatal iraní, dio cuenta de que Bin Laden "probablemente" atravesó en un momento indeterminado la frontera con Pakistán.
El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, aseguró ayer que todo indicaba que Bin Laden todavía está en Afganistán. "No tenemos ninguna razón para creer que esté en Pakistán", añadió. |