Declaraciones
desafiantes
Talibanes,
listos para décadas de lucha
El
Mercurio
Martes
6 de noviembre de 2001
Según el secretario de
Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, la guerra no durará
años.
OFENSIVA.- Los talibanes dijeron haber repelido un asalto
opositor en el enclave de Mazar-e-Sharif. En la foto,
un desfile de combatientes de la Alianza del Norte. |
ISLAMABAD / NUEVA DELHI / AGENCIAS.- Mientras el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, declaraba en Nueva Delhi que la lucha contra el terrorismo no durará años, el régimen integrista de los talibanes afirmó ayer que está listo para décadas de guerra contra Estados Unidos, y dio muestras de su determinación al asegurar que repelió en el norte del país una importante ofensiva de la oposición armada con apoyo aéreo norteamericano.
"Estamos listos para una larga guerra y esperamos derrotar a Estados Unidos, que el resto del mundo califica de superpotencia", declaró en rueda de prensa en Kabul el ministro talibán de Educación, Amir Jan Muttaqi, que también actúa como portavoz del régimen de Kabul.
"Estados Unidos tendría que revisar su equivocada política terrorista, porque en caso contrario, esta guerra podría durar varias décadas y convertir en cenizas a muchos estadounidense y afganos", vaticinó.
El ministro no dudó en afirmar que la campaña aérea estadounidense, iniciada el pasado 7 de octubre, "fracasó tanto en el frente militar como en el frente político".
"Los estadounidenses intentaron destruir nuestros aeródromos y nuestros sistemas de radar pensando que nuestro sistema afgano también estaba informatizado, pero nuestra fuerza principal, nuestros combatientes, no han sido alcanzados", aseguró.
El ministro tachó a los estadounidenses de cobardes por evitar un combate "frente a frente".
Rechazan ofensiva
Muttaqi también aseguró que los talibanes repelieron en el norte una gran ofensiva de la oposición lanzada al mediodía con el apoyo aéreo de Estados Unidos, cerca de la estratégica ciudad de Mazar-e-Sharif.
"Se repelió rápidamente la ofensiva y la oposición dejó 35 cadáveres en el campo de batalla. Los muyajedines fueron capaces de mantener sus posiciones", dijo. La Alianza del Norte admitió que sus tropas no lograron avanzar.
Sin embargo, en Jabal Saraj, a 60 kilómetros al norte de Kabul, los líderes opositores, incluyendo el depuesto Presidente Burhanuddin Rabbani, revistaron sus tropas y declararon que marcharán pronto sobre la asediada capital.
Simultáneamente, los aviones estadounidenses atacaron posiciones talibanes en las afueras de la ciudad norteña de Toloqan y cerca de Kandahar, al sur. La ofensiva fue realizada por los poderosos bombarderos B-52, apoyados por cazas.
En Nueva Delhi, Donald Rumsfeld declaró ayer, al término de su gira de tres días por cinco países, que la campaña norteamericana contra el terrorismo no durará años.
"Los esfuerzos contra el terrorismo deberán persistir durante cierto tiempo", dijo Rumsfeld en una rueda de prensa con el ministro indio de Defensa, George Fernandes.
"Cuánto tiempo durará, no puedo preverlo. Con certeza esperamos que tome el menor tiempo posible", agregó el personero.
"Los esfuerzos contra el terrorismo son mundiales y deben tener por mira a los terroristas donde se hallen. Y ello va mucho más allá de Afganistán", agregó.
Afganistán "es tan sólo la dificultad inicial, donde Al Qaeda está matando a miles de inocentes. El Presidente (George W. Bush) ha dicho sin ambigüedad que atacaremos al terrorismo donde sea que lo encontremos", dijo el secretario.
Donald Rumsfeld formuló tales declaraciones tras sus reuniones con responsables indios para reforzar el apoyo a la campaña militar liderada por Estados Unidos. Su gira también incluyó visitas a Rusia, Tadjikistán, Uzbekistán y Pakistán.
El secretario de Defensa estadounidense también se mostró satisfecho con el resultado de los bombardeos de los aviones contra el régimen talibán que controla el 90% del territorio afgano y protege al renegado Osama bin Laden y a su organización terrorista.
"La eficacia de los bombardeos está mejorando día a día. No creo que haya una campaña de bombardeos más exacta o militarmente más capaz que ésta", afirmó Rumsfeld y añadió que las tropas estadounidenses tomarán "el menor tiempo posible" en las acciones armadas contra Afganistán que entraron en la quinta semana consecutiva.
Seguridad nuclear
La visita de Rumsfeld a India también tuvo el objetivo de apaciguar los temores concernientes al arsenal nuclear de Pakistán, que según algunos corre el riesgo de caer en manos de los extremistas islámicos.
"Los países detentores de armas nucleares tienen plena conciencia del potencial mortal de sus armas y toman medidas para asegurar su mantenimiento en toda seguridad", indicó Rumsfeld, quien descartó que las armas nucleares de Pakistán puedan caer en manos de Osama bin Laden a través de los seguidores con que cuenta entre los grupos más radicales del país.
"Personalmente, no creo que exista un riesgo respecto a las armas nucleares con los países que las tienen" respondió Rumsfeld al ser interrogado sobre la posibilidad de que individuos próximos a Bin Laden en Pakistán accedieran a las armas atómicas.
En las últimas semanas han surgido sospechas sobre algunos científicos nucleares paquistaníes y sus posibles conexiones con el extremismo islámico. |