BUSCAR

Volver al home

Afganistán
Los talibanes utilizan escudos humanos
El Mercurio
Martes 30 de octubre de 2001

Estados Unidos responsabiliza a la milicia islámica por la muerte de civiles durante los bombardeos.


APOYO.- El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, confirmó que EE.UU. provee de municiones a los combatientes de la Alianza del Norte.

WASHINGTON/AGENCIAS.- El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, responsabilizó a la organización terrorista Al Qaeda y a los talibanes por la muerte de civiles durante los ataques a Afganistán.

Los talibanes utilizan a los civiles como escudos humanos, sostuvo Rumsfeld, refiriéndose a las víctimas civiles que día tras día son denunciadas por el gobierno de Kabul como consecuencia de los ataques de la aviación norteamericana.

Rumsfeld señaló que Estados Unidos no inició la guerra en Afganistán, sino que fueron Al Qaeda con los atentados terroristas del 11 de septiembre y los talibanes con su apoyo a los terroristas.

Ambos grupos utilizan a civiles afganos como escudos humanos, al estacionar tanques y artillería en las cercanías de escuelas, hospitales y otros recintos civiles, afirmó.

"No existe ninguna duda: la responsabilidad por cada una de las víctimas mortales en esta guerra, se trate de inocentes afganos o estadounidenses, recae en los talibanes y Al Qaeda", aseveró Rumsfeld.

En tanto, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Richard Myers, señaló que el segundo ataque por error a un depósito de la Cruz Roja en Afganistán es "preocupante", y precisó que se investiga lo sucedido. "Esto no debería haber pasado", expresó el general.

Tanto Rumsfeld como Myers rechazaron que los ataques estadounidenses hayan sido hasta ahora menos exitosos de lo esperado. El jefe del Pentágono explicó que los ataques desde el aire redujeron la amenaza en el suelo y de esta manera aumentaron la posibilidad de operaciones aéreas exitosas.

El general Richard Myers dijo que la campaña contra el terrorismo sigue adelante según los planes que se habían establecido.

"Tres semanas son poco, poquísimo", dijo Rumsfeld, mientras Myers invitó a evitar comparaciones con otras campañas del pasado reciente: "Esta es distinta", afirmó.

Estados Unidos ahora se encuentra en una mejor situación para prestar ayuda humanitaria y puede apoyar a la oposición "más efectivamente que antes", por ejemplo con municiones. Además Estados Unidos puede obtener ahora mucho mejor información sobre "objetivos" en tierra, recalcó.

Rumsfeld confirmó que los estadounidenses proveen a la opositora Alianza del Norte con municiones a través de lanzamientos en paracaídas, pero reconoció que el reaprovisionamiento de municiones a la guerrilla que lucha contra el régimen en el poder en Afganistán se realiza muy lentamente.

Explicó que "primero debemos encontrar municiones que vayan bien a sus armas; luego, las tenemos que enviar en paracaídas y, en tercer lugar, deben recogerlas y llevarlas al lugar indicado. Se necesitan días para que una carga llegue a destino, a menudo a lomo de mula".

Rumsfeld confirmó también que los ataques de Estados Unidos en Afganistán han matado a algunos dirigentes de la red terrorista Al Qaeda, pero no a los más importantes.

Sobre las versiones de que los talibanes habían arrestado a algunos estadounidenses en Afganistán, Rumsfeld dijo: "No ha habido ningún militar estadounidense capturado. Si alguien más pudo ser apresado... no lo creo".

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;