Medicina
Tests
delatan ántrax por su ADN
El
Mercurio
Martes
20 de noviembre de 2001
En un día detectan la
presencia de la bacteria.
Científicos italianos de la Universidad Sacco de Milán desarrollaron un test que detecta esporas de ántrax en apenas una hora y media, en lugar de dos días, y es más exacto y más barato que las pruebas actualmente en uso, según se dio a conocer hoy en Milán.
Igualmente, la Clínica Mayo en EE.UU. desarrolló otro test basado en el ADN que tarda una hora en identificar el ántrax en humanos y muestras ambientales.
Franklin Cockerill, el microbiólogo que encabezó la investigación en EE.UU, destacó que hasta ahora los métodos permitián determinar velozmente la presencia de bacterias, pero sin identificarlas. Ahora se ubica al ántrax.
El mecanismo estadounidense será comercializado por laboratorios Roche, que está aún tramitando su aprobación por las autoridades.
El procedimiento italiano, por su parte, fue aprobado por las autoridades de salud de EE.UU., y es utilizado ya en Italia, a un costo de 30.000 a 40.000 liras (13,5 a 18,15 dólares), es decir, tres veces menos que los otros tests.
Ambos tests, que detectan la composición genética de las sustancias sospechosas, son tan rápidos que permiten someter a tratamiento sólo a personas que hayan sido efectivamente infectadas por el bacilo.
Hasta ahora, los pacientes debían ser sometidos a tratamiento preventivo de antibióticos a la espera de los exámenes, que podían durar días. |