Apoyo
a bombardeo aliado
Tropas
opositoras avanzan en Afganistán
El
Mercurio
Martes
16 de octubre de 2001
Fuertes combates entre la Alianza del Norte y soldados del régimen talibán se produjeron cerca de una ciudad estratégica.
ENFRENTAMIENTO.- Un soldado de la Alianza del Norte se
alista para abrir fuego contra una posición talibán
en el pueblo de Zarkanar, en el norte de Afganistán.
Miles de efectivos del régimen del país
asiático se han rendido a los opositores. |
ISLAMABAD/AGENCIAS.- Estados Unidos intensificó ayer sus bombardeos en Afganistán con el fin de obtener la rendición de Osama bin Laden y destruir la red terrorista de Al Qaeda (La Base), mientras las fuerzas de la oposición al régimen talibán avanzaban en el norte del país.
La opositora Alianza del Norte se acercó ayer hasta cinco kilómetros de la estratégica ciudad de Mazar-i-Sharif, donde se produjeron intensos combates, declaró un portavoz del movimiento rival a los talibanes.
Además, la oposición empezó a atacar posiciones de los talibanes en los cerros del este del aeropuerto de la capital de la norteña provincia de Balkh, fronteriza con Uzbekistán, la ex república soviética, dijo Mohammed Ashraf Nadim, portavoz de la Alianza del Norte.
"Vamos a entrar en Mazar-i-Sharif muy pronto", declaró el vocero por teléfono satelital.
Mientras, la Alianza del Norte informó que unos 4.000 soldados talibanes se rindieron a un comandante del movimiento opositor.
Batalla de tres horas
Asimismo, el servicio de prensa de los guardias fronterizos rusos en Tadjikistán, también ex república soviética, dijo que sus soldados observaron una batalla con tanques de tres horas entre los talibanes y la Alianza opositora en la provincia de Aykhanym, a unos 5 kilómetros de la frontera tadjica.
Osama bin Laden y el máximo líder de los talibanes, el mullá Mohammed Omar, están bien, y las informaciones sobre divisiones en el seno del movimiento gobernante afgano no tienen base, dijo ayer su embajador adjunto en Pakistán.
Sohail Shaheen afirmó que el ministro de Relaciones Exteriores talibán, Maulawi Wakil Ahmad Muttawakil, se encontraba en Afganistán, desmintiendo con ello las informaciones que señalaban que había dejado el país y que se habían producido divisiones en el poder.
Helicópteros
En lo que podría ser la señal del inminente comienzo de las operaciones terrestres en Afganistán, la cadena CNN informó que helicópteros podrían haber entrado ya a Afganistán. Incluso residentes de Kandahar aseguraron haberlos oído.
Fuentes militares han indicado que las operaciones en tierra comenzarían con incursiones de unidades especiales estadounidenses y británicas, las que se transportan en helicóptero.
Esta información se dio a conocer mientras aviones estadounidenses atacaron durante todo el día de ayer por lo menos tres ciudades, lanzando bombas y misiles y sembrando pavor entre los residentes.
La ciudad oriental afgana de Jalalabad fue atacada por la mañana y testigos dijeron que oyeron fuertes explosiones y el ruido de los aviones sobre la ciudad.
Kabul fue objeto de un nuevo ataque por la mañana con una explosión en el centro de la ciudad.
Mientras tanto, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, informó ayer que los aviones F-14 norteamericanos atacaron 32 blancos durante el pasado fin de semana. Los dos días se usaron 25 aviones. El sábado se lanzaron también 15 misiles crucero contra objetivos.
Arabia Saudita, el mayor aliado de EE.UU. en el Golfo, dijo que había inquietud por los bombardeos en Afganistán, insinuando que sus relaciones con Washington están en un período de prueba debido a la guerra contra el terrorismo.
El ministro del Interior, el Príncipe Naif, rompió el silencio saudí sobre los ataques contra Afganistán, y dijo a los periodistas que el reino se oponía firmemente al terrorismo pero que no aprobaba la respuesta estadounidense.
"Desearíamos que Estados Unidos pudiera acabar con los terroristas en Afganistán sin recurrir a la acción actual... porque eso es matar a personas inocentes", expresó.
Otra amenaza de Al Qaeda
Representantes de Al Qaeda, la organización del millonario saudí Osama bin Laden, considerado por Estados Unidos el responsable intelectual de los atentados contra Estados Unidos, advirtieron que habrá "graves consecuencias" si las incursiones norteamericanas sobre Afganistán destruyen casas de civiles, informó la CNN.
El enviado de la CNN Nic Robertson se reunió ayer con representantes de Al Qaeda en Jalalabad, Afganistán, y recibió de ellos un "mensaje especial". Los hombres de Al Qaeda dijeron a Robertson que Osama está bien y "piensa ganar esta guerra".
"El mensaje era - y ellos lo definieron como especial- que si casas de afganos son destruidas en Afganistán, las consecuencias serán graves", relató Robertson.
El enviado de la CNN expresó que los representantes de Al Qaeda no especificaron las amenazas. Robertson no identificó a sus interlocutores por el nombre, pero dijo que fue llevado a un pueblo de la montaña donde claramente habían sido destruidas casas civiles. |