BUSCAR

Volver al home


Varios secuestradores no sabían a qué iban
El Mercurio
Jueves 18 de octubre de 2001

Al parecer, la mayoría creía que se trataba de un plagio, no de un ataque suicida.

Dan Eggen y Peter Finn, The Washington Post

WASHINGTON.- Poco después de que los aviones secuestrados se estrellaran contra las torres gemelas y el Pentágono, funcionarios norteamericanos concluyeron que los 19 terroristas participantes en el plagio de los aparatos eran fanáticos resueltos al suicidio.

Pero ahora algunos investigadores están considerando otro escenario: que varios de los secuestradores no sabían que iban a morir.

Alguna evidencia, combinada con el conocimiento de cómo Al Qaeda, la red terrorista de Osama bin Laden, ha operado en el pasado, ha sugerido que muchos miembros de los cuatro equipos terroristas pueden haber pensado que eran parte de una operación de secuestro tradicional, dirigida a aterrizar en algún lado y presentar demandas.

A diferencia de los cabecillas del complot (los pilotos de los cuatro aviones secuestrados y por lo menos otros dos individuos), los restantes secuestradores llegaron después a EE.UU. y sirvieron, según un alto funcionario de gobierno, como el "músculo" de la operación.

Ninguno de ellos, en su mayoría provenientes de familias de clase media de Arabia Saudita, aparentemente dejó mensajes de despedida, como sí lo hicieron algunos de los principales secuestradores. Además, una fuente agregó que los objetos encontrados entre las pertenencias de algunos secuestradores sugieren que se preparaban para ir a la cárcel, más que para la muerte.

Otra pista es la existencia de sólo tres copias del manual de instrucciones escrito aparentemente por Mohammed Atta, el supuesto cabecilla, en que instaba a los secuestradores a buscar la muerte.

Según los investigadores, los kamikazes habrían sido reclutados y entrenados en Arabia Saudita, especialmente en zonas al suroeste del país. De este mismo lugar venían los terroristas que participaron en el atentado contra el destructor USS Cole en octubre de 2000.

Se sabe que estos jóvenes dejaron Arabia Saudita a mediados del año pasado en grupos de a dos, algunos pasaron primero por Rusia y Alemania, y otros se dirigieron directamente a EE.UU.

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;