BUSCAR

Volver al home

Países árabes
Video de Bin Laden no altera su imagen
El Mercurio
Sábado 15 de diciembre de 2001

Las reacciones frente a la cinta fueron desde la incredulidad al rechazo total.


Osama bin Laden

EL CAIRO.- Es poco probable que el video de Osama bin Laden que fue dado a conocer el jueves cambie las mentes de aquellos árabes que ya sospechan lo peor de Estados Unidos.

"Es una tontería, una total insensatez", dijo Mohammed al-Amir, el padre de Mohammed Atta, el supuesto líder de los terroristas del 11 de septiembre. "Pero esto era de esperarse de los norteamericanos".

Amir, un abogado cairota, ha negado desde un principio que su hijo tuviera algo que ver con los ataques y lo describió como un joven afectuoso que tenía temor a volar.

Una opinión similar expresó Hani el-Sibai, miembro del grupo Jihad Islámica Egipcia. "Es un video falso", aseguró en una entrevista desde Londres con Al Jazeera, el canal por satélite de Qatar.

Cinta poco concluyente
La cinta, en la que Bin Laden con satisfacción hablaba de la muerte y destrucción en el World Trade Center, también parecía en cierto modo poco concluyente, un reflejo de la atención constantemente decreciente que se ha puesto en el Medio Oriente a la guerra en Afganistán.

"Creo que si se hubiera dado a conocer al comienzo de la campaña de bombardeos norteamericanos, habría causado un impacto mayor", aseveró Mohammed Salah, reportero del periódico "Al Hayat".

Incluso las risas y satisfacción de Bin Laden por los ataques no impactan tanto como podrían haberlo hecho hace dos meses.

Sólo personas con acceso a la televisión satelital vieron la larga cinta el jueves. Al Jazeera interrumpió su programación para transmitirlo en cuanto estuvo a su disposición.

Sin embargo, las estaciones de televisión estatales en la región o no mostraron la cinta o exhibieron sólo partes de ésta durante los noticiarios nocturnos. De lo contrario, continuaron con sus programas normales en Ramadán.

Incluso los editores de Al Jazeera parecían aburridos con las escenas estáticas de los hijos de Bin Laden sentados en el desierto, cantando, y con las vacilantes tomas de metal retorcido que se dijo era de un avión norteamericano derribado.

Más tarde, al anochecer, Al Jazeera volvió a exhibir partes de la cinta y entrevistó a expertos políticos en EE.UU., con traducción al árabe.

No obstante, lo hizo sólo después de un debate que utilizó una fotografía ampliada de Bin Laden como telón de fondo, sobre si la administración Bush atacaría Somalia.

En las primeras seis semanas después de los ataques terroristas, los medios de comunicación árabes estuvieron llenos de escepticismo cáustico con respecto a que Bin Laden fuera responsable.

Los comentaristas decían que ningún musulmán podría haber llevado a cabo tal operación, porque el dar muerte a mujeres y niños está prohibido en el Islam.

Políticos en numerosos países árabes denunciaban que EE.UU. no había proporcionado ninguna prueba.

Unas semanas después que empezaron los bombardeos en Afganistán, los comentarios disminuyeron.

Para algunos, el asunto de si el saudita coordinó o no los ataques ya no era apremiante. Ellos, preferían analizar por qué había permitido que se hiciera el video.

Para Paul Ashkar, un destacado activista político libanés, "no hay dudas de la autenticidad del video y éste es el motivo por el que me siento frustrado".

Las declaraciones de Bin Laden, según Ashkar, revelan "lo urgente que es para los árabes y los musulmanes la necesidad de hacer una revolución - intelectual- interna. Yo soy árabe y apoyo la causa palestina, pero ¿quién es este bastardo que cree poder hablar en mi nombre?".

En Nueva York, donde el dolor aún sigue latente, las reacciones sobre el video fueron de cólera y angustia cuando Bin Laden se regocijaba por el daño causado en el World Trade Center.

Bob Gray, quien trabaja hace varias semanas en la remoción de escombros de las Torres Gemelas, no pudo contener su rabia. "Lo quiero muerto", señaló.

El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, expresó su conmoción frente al contenido de la cinta, y dijo a la cadena ABC que "probablemente es una de las cosas más diabólicas que he visto".

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;