BUSCAR

Volver al home

Voluntad del Presidente Bush
Washington desea nexo firme con Kabul
El Mercurio
Martes 29 de enero de 2002

El Mandatario estadounidense recibió ayer en la Casa Blanca al gobernante interino de Afganistán, Hamid Karzai.


ENCUENTRO.- Hamid Karzai dialogó ayer con el Presidente Bush sobre los desafíos que su país enfrenta en materia de seguridad y reconstrucción.
Agencias

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, el republicano George W. Bush, se comprometió a seguir apoyando la paz en Afganistán y a construir una asociación duradera con el país asiático, al recibir ayer en la Casa Blanca a su homólogo interino afgano, Hamid Karzai.

EE.UU. "apoya con firmeza al gobierno provisional del Presidente Karzai", dijo Bush en una rueda de prensa conjunta, agregando que su administración "está comprometida en lograr una asociación duradera con Afganistán. Ayudaremos a su gobierno a lograr la seguridad, que es el cimiento para la paz".

Pese a lo auspicioso del anuncio, Karzai no logró que el Mandatario estadounidense comprometiera a su país a participar directamente en las fuerzas de paz de Naciones Unidas desplegadas en Afganistán.

Trasladado de los campos de batallas alrededor de Kandahar a la conducción del gobierno provisorio de Kabul, el líder pashtún dijo muchas veces que la ISAF - el contingente de la ONU- no alcanza, con sus 2.500 hombres, para garantizar la seguridad de un país que apenas está saliendo de 23 años de una devastadora guerra civil.

Por esto, no sólo pidió más hombres. "Si también Estados Unidos pudiera formar parte de esto, sería bueno", dijo ayer en una entrevista con la red televisiva norteamericana NBC, antes de reunirse con Bush.

Sin embargo, Washington no quiere oír hablar de fuerzas de paz. Bush tiene sobre esto una opinión distinta a la de su antecesor, Bill Clinton. "Sobre el uso de las fuerzas estadounidenses, el Presidente (Bush) siempre fue claro: su tarea son las guerras y ganarlas", dijo su portavoz, Ari Fleischer, en respuesta a lo dicho por Karzai a NBC.

De todas formas, Bush trató de tranquilizar a su huésped. "Quiero repetir delante de todos que Estados Unidos continuará siendo amigo del pueblo afgano en todos los desafíos futuros", afirmó.

"Para garantizar la estabilidad y la seguridad (de Afganistán), continuaremos colaborando con la fuerza multinacional y Estados Unidos les dará apoyo para cumplir su misión", agregó.

Al hablar ante la prensa en la Casa Blanca, Karzai agradeció a Bush y a los estadounidenses haber participado en la lucha contra el terrorismo y el régimen talibán que había en su país.

"Buen socio"

"Afganistán es un buen socio y así seguirá. Estoy seguro de que en el futuro los dos países tendrán una buena relación", dijo Karzai, que ha sido el primer político afgano en reunirse con un Presidente de EE.UU. desde 1963, cuando John Kennedy se entrevistó con el entonces rey de Afganistán Zahir Shah.

Karzai agradeció también a Washington la asistencia financiera de casi US$300 millones que se comprometió a donar a Afganistán durante la conferencia internacional de donantes celebrada en Tokio hace una semana.

Con carácter adicional a esa asistencia, Bush anunció una nueva ayuda de la Corporación de Inversiones de EE.UU. en Ultramar, un organismo que "proporcionará una línea de créditos por US$50 millones para financiar proyectos del sector privado en Afganistán".

Bush agregó que su país también está dispuesto a apoyar con recursos programas para el entrenamiento de nuevos oficiales de policía y para ayudar a establecer y entrenar un nuevo ejército.

"Afganistán necesita ayuda para su reconstrucción, para volver a formar un ejército nacional. Agradezco toda esa ayuda", expresó Karzai, que también aseguró a Bush que "con su ayuda y la de otros países y amigos, seremos más fuertes y podremos por nuestra propia cuenta defender nuestras fronteras".

Karzai participó ayer también en la ceremonia donde se izó la bandera afgana en su embajada en Washington, en donde las operaciones cesaron el 28 de agosto de 1997.

"Sería un honor ser reelecto"

Hamid Karzai, de 44 años, Presidente interino de Afganistán, procede de una familia de políticos. Su padre, Abdul, fue presidente de la Cámara baja del Parlamento afgano en los años cuando el rey Mohammed Zahir Shah todavía gobernaba en el país asiático (el monarca partió al exilio en 1973). En 1999, los talibanes asesinaron a su progenitor en Quetta, Pakistán, y Karzai se convirtió en líder de la tribu Popolzai de los pashtunes.

Ahora, como gobernante de Afganistán, desea hacer de su nación un país estable "para evitar que regrese el terrorismo". Entrevistado por el diario "The Washington Post" con motivo de su visita a EE.UU., Karzai expresa que uno de sus objetivos inmediatos es cumplir con la convocación de la Loya Jirga (Asamblea de Notables), para que en cinco meses más elija al próximo Ejecutivo de transición, cuyo mandato será de 18 meses.

- ¿Le gustaría ser electo como líder?

"Si la Loya Jirga me escoge como líder para este (nuevo) período de transición, será un honor. Si eligen a otra persona, volveré a mi vida privada".

- ¿Son los jefes militares un problema para usted?

"No, creo que la época de los jefes militares terminó en Afganistán porque el pueblo no desea eso. Creo que el hombre común anhela una nación que vuelva al imperio de la ley y la dignidad".

 

 

Artículos relacionados

Presidente afgano busca ayuda pakistaní para reconstruir su país
(8/02/2002)

EE.UU. reconoce que Convención de Ginebra rige para talibanes
(7/02/2002)

Crece especulación sobre muerte de Osama Bin Laden
(7/02/2002)

Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros de Al Qaeda
(7/02/2002)

Avalancha causa 20 muertos en Afganistán
(7/02/2002)

Liga árabe rechaza acusaciones de Bush contra Irak e Irán
(7/02/2002)

Talibán norteamericano deberá continuar preso durante juicio
(6/02/2002)

Policía paquistaní afirma estar muy cerca de resolver secuestro de periodista
(6/02/2002)

Noticias en línea
Edición impresa

Volver a la portada | derechos reservados | Contáctenos| Créditos
© 2002 El Mercurio. Derechos Reservados.
. Términos y condiciones de la información.
;