Guerra
al terrorismo
Washington
evalúa bases en Tadjikistán
El
Mercurio
Martes
6 de noviembre de 2001
Tres instalaciones que pertenecieron
a los soviéticos podrían ser usadas para combatir
a las fuerzas talibanes en Afganistán.
Michael
R. Gordon y C.J. Chivers, The New York Times
WASHINGTON.- Tadjikistán y Estados Unidos se están encaminando hacia un acuerdo que podría conducir a ataques militares estadounidenses contra las fuerzas talibanes desde el territorio de esa república centroasiática.
Un equipo de inspección norteamericano llegó a Tadjikistán para examinar tres ex bases soviéticas para ver si eran utilizables. Según el acuerdo que están discutiendo ambos países, Tadjikistán recibirá decenas de millones de dólares.
Funcionarios del Pentágono precisaron que si se determinaba que las bases estaban en condiciones satisfactorias, aviones de guerra de la Fuerza Aérea podrían utilizarlas para efectuar ataques en apoyo a la Alianza del Norte.
Los campos aéreos también podrían ser empleados por las fuerzas de Operaciones Especiales transportadas en helicópteros. Y las bases aéreas podrían servir como un centro para los suministros militares que se están enviando a la Alianza del Norte y para los paquetes de ayuda humanitaria que aviones de transporte C-17 están distribuyendo a los refugiados afganos.
Además de inspeccionar las bases en Tadjikistán, el equipo norteamericano también planea evaluar bases en Kirguizia y Kazajstán, señaló un oficial. El grupo está acompañado de oficiales de Gran Bretaña, Turquía, Canadá y Holanda.
El esfuerzo militar de Estados Unidos por tener acceso a bases aéreas próximas al combate en el norte de Afganistán se produce cuando el Pentágono está aumentando sus esfuerzos para ayudar a los rebeldes de la Alianza del Norte.
Igualmente se enviaron fuerzas de Operaciones Especiales adicionales al norte de Afganistán durante el fin de semana para que trabajaran con facciones geográficamente dispersas de la Alianza.
El propósito de los equipos, los cuales consisten generalmente en 12 personas, es ordenar ataques aéreos, coordinar la planificación militar con grupos antitalibanes y estimar qué armas y suministros los combatientes rebeldes necesitan.
El uso de bases en Tadjikistán por los F-15 o A-10 haría más fácil realizar bombardeos sostenidos y más rápidos, los cuales serían ordenados por las tropas de Operaciones Especiales que operan con las facciones de la Alianza del Norte.
Debate
El general Tommy R. Franks, jefe del Comando Central de Estados Unidos, discutió el uso potencial de las bases aéreas en Tadjikistán durante un viaje al lugar la semana pasada, y el secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, continuó con el tema en una reunión con personeros tadjikos el sábado.
El equipo estadounidense que llegó a Tadjikistán examinará Kolyab, una extensa base aérea a 80 kilómetros al sur de la capital, Dushambé. La base fue empleada por la URSS en la invasión de Afganistán.
El equipo también examinará Kurgan-Tyube, una base más pequeña al sur de Tadjikistán, y Judjand, en la parte norte del país.
Se cree que las tres bases están en malas condiciones, aseguró un alto oficial militar, y el equipo de inspección va a determinar qué tipo de reparaciones, construcciones y seguridad sería necesario para que fueran utilizables. Se espera que el equipo trabaje una semana. |